Proponen diputados ampliar el horario de venta de bebidas embriagantes para erradicar problemática
El Siglo de Durango
Diputados piden al Municipio de Durango que sea más severo para sancionar a los dueños de ventanas clandestinas. Por ello, proponen que se amplíe el horario de venta de bebidas embriagantes, para poder erradicar un poco esta problemática.
Así lo manifestaron los legisladores Rodolfo Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional, y Lorenzo Martínez Delgadillo, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes coincidieron en que las autoridades deben retirar los permisos de venta de alcohol a quienes se les compruebe que tienen este tipo de comercio ilícito.
Por su parte, el diputado del tricolor comentó que en este comercio informal está la complicidad de autoridades, ya que ?evidentemente, es una ganancia de muchos, por lo que ellos saben perfectamente cuántas (ventanas clandestinas) son?.
?Las autoridades saben perfectamente, tienen ubicadas cuáles son las ventanas, los domicilios que se dedican a vender clandestinamente bebidas embriagantes; el hecho trasciende en que hay funcionarios que se dedican a proteger por intereses muy particulares ese tipo de negocios?, señaló el legislador priista.
Apuntó que falta interés de la autoridad para abatir este problema que tanto aqueja a los padres de familia, ya que son las mismas autoridades quienes solapan esta actividad; por ello, recalcó que falta un compromiso por parte de los encargados de vigilar esta actividad ilícita.
?Falta un compromiso, toda una intencionalidad por parte de las autoridades de abatir este problema; sin embargo, la verdad es que hay contubernio y que hay muchos intereses alrededor de estos negocios?, enfatizó Guerrero García.
Destacó que es conocido de todos quiénes son los que venden alcohol en estos establecimientos; sin embargo, no quiso dar nombres porque afirmó no tener los elementos para fundamentarlo, pero inclusive dijo que la misma opinión pública ha revelado quiénes son estas personas.
Por ello, precisó que sí es necesaria la ampliación de horario para la venta de bebidas etílicas, para que las ganancias de estas ventanas disminuyan y en un momento hacerlo un negocio no costeable.
Mientras tanto, Martínez Delgadillo dijo que el Municipio debe ser duro con las multas que se levantan contra las ventanas clandestinas, ya sea través de la cancelación de patentes y de licencias para vender alcohol, para que se pueda vencer esta problemática.
?A diferencia de muchos compañeros míos, inclusive de partidos, se piensa que debemos atacar el problema por medio de la educación, que debemos ver no sólo el aspecto represivo, sino también el preventivo?, comentó el legislador albiazul.
Finalmente, el diputado del PAN puntualizó que siempre va a estar a favor de que se amplíe el horario de venta de bebidas alcohólicas, siempre y cuando también se hagan operativos de manera paralela, es decir que se intensifiquen los dispositivos de vialidad y los retenes para sancionar a quienes conducen en estado de ebriedad.
Propuestas
Lo diputados hacen las siguientes recomendaciones:
· Cumplimiento de la ley.
· Ampliar el horario de ventas.
· Sanciones más severas.
· Establecer operativos de vigilancia.
· Limpiar el cuerpo de inspectores del Municipio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.