EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con lustrinas de colores y gritos de ?queremos un maestro? se manifestaron en la Presidencia Municipal niños y madres de familia de la escuela primaria José Vasconcelos, pues desde que iniciaron clases, carecen de profesor.
Mientras siete de los 36 pequeños que conforman el salón afectado se mantenían formados y con las lustrinas muy altas, las señoras explicaron que se había permitido la inscripción de cerca de 70 niños en el primer grado del turno vespertino de esta primaria, ubicada en la colonia San Antonio.
Como el grupo era muy numeroso, se dividieron en dos secciones, pero sólo había un profesor. Claudia Pérez es una de las mamás que reclaman que se haya permitido la inscripción de tantos niños si no tenían maestros suficientes.
Los niños, de seis años la mayoría, no saben leer bien, pero aseguran que las lustrinas que sostienen piden un maestro para el primero sección B. Comentan que les ha dado algunas clases el director de la primaria, pero lo consideran un poco ?regañón? y preferirían tener otro maestro, ya que les pide hacer frases cuando todavía no entienden del todo algunas letras.
Brian, uno de los pequeños, promete que no harán travesuras si les ponen un nuevo maestro, mientras que Verónica, otra de las niñas, se muestra impaciente por aprender a leer, para estudiar, trabajar y sobre todo, ?hacer letras?. El resto de los niños grita a coro que quieren un maestro, pues desde que entraron, no han tenido y según agrega Jesús Isaac, están aburridos de no hacer nada.
Las amas de casa refieren que ya se han manifestado en la Subsecretaría de Educación Pública, donde sólo le dan ?largas? al asunto y les prometen una solución en una o dos semanas. Por ello, se presentaron en la Presidencia Municipal, pues aseguran que no dejarán de hacer presión en donde sea hasta que se resuelva la situación de sus niños.
Respuesta
El titular de la Subsecretaría de Educación Pública (SEP), Federico Sánchez Galindo, autorizó el maestro para un grupo de primer grado que estaban solicitando padres de familia y alumnos de la escuela primaria, José Vasconcelos.
Una manifestación afuera de la Presidencia Municipal bastó para que recibieran la respuesta esperada. Sánchez Galindo manifestó que como hubo una mayor demanda, fue necesario abrir un grupo nuevo.
?Desgraciadamente ahí se dan las cosas porque no atendieron las instrucciones a tiempo y luego vienen estas situaciones que son extraordinarias y por eso se genera este problema porque no se presentan las inscripciones a tiempo?, expuso para luego asegurar que el maestro que estaban pidiendo ya fue autorizado.