El Siglo de Durango
Exigen los locatarios del interior del ex Cuartel Juárez que la Sedeco también les apoye por motivo de las bajas ventas generadas a raíz de la construcción del Corredor Vial Sureste. ?O todos coludos o todos rabones?, alegan.
En tanto, Esteban Rosas Palacios, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informa que elaboran un padrón de los establecimientos dañados para brindarles un apoyo y que, a la fecha, se han acercado más de 500 personas que argumentan requieren de ese beneficio.
Pero advierte que se tendrá un filtro para determinar quiénes gozarán del mismo y dentro de los factores a considerar se encuentran que sus negocios estén ubicados frente al área afectada por la construcción, que tengan su Registro Federal de Causantes y que estén legalmente establecidos.
El Gobierno Estatal prometió apoyar a los comerciantes afectados por las obras del Corredor Vial Sureste a través de diversos esquemas de financiamiento y respaldo económico así como del ofrecimiento de las becas de trabajo que otorga el Servicio Estatal de Empleo.
Pero aún no se define el procedimiento para efectuar esta ayuda. Rosas Palacios establece que su tarea es conformar el padrón.
?Tuvimos inicialmente un número importante de gente que se sintió afectada. En una reunión se nombraron siete partes críticas como el flujo de Soriana Madero, el de la avenida Politécnico Nacional, entre otros?, revela.
Cada zona nombró un representante y el funcionario del Estado afirma que tienen dos juntas diarias para discutir el tema. Participa que será Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco, quien dé a conocer la mecánica de otorgamiento de los apoyos.
?Se han acercado muchas personas, arriba de 500, pero de ellas muchas no cumplen los requisitos, muchas no están verdaderamente afectadas, muchas sí. Entonces va a ser un trabajo exhaustivo de hacer un padrón real de afectados?, especifica. No obstante, rechaza que haya gente que quiera abusar de la oportunidad brindada por la autoridad.
El apoyo será económico y el objetivo es resarcirles el daño generado por la obra vial en mención, conforme a lo establecido por el entrevistado. Los negocios deberán comprobar que en realidad sus ventas decayeron y por parte de la Sedeco se hacen visitas a cada establecimiento para corroborar la información brindada.
Julia Ávila García, coordinadora de los comerciantes del interior del ex Cuartel Juárez, llegó a las oficinas de la Sedeco en compañía de varios colegas reclamando un beneficio para ellos, puesto que la edificación del Corredor Vial provocó que prácticamente no vendieran.
?Nuestra inconformidad es que a todas las cremerías, fruterías que están en la privada del ex Campo Deportivo se les va a dar un subsidio por las bajas ventas. No nos parece justo que nada más ellos sean privilegiados y los que de veras somos perjudicados no se nos apoye?, denuncia.
Debido a que las calles aledañas al ex Cuartel fueron cerradas, los clientes disminuyeron y han sido seis meses en los que han sobrevivido, pero anota que están dispuestos a emprender cualquier acción para que les respeten sus derechos.
Negativo
El Corredor Vial Sureste conlleva un panorama difícil para los comerciantes.
-Afecta no sólo a los comerciantes del ex Cuartel Juárez y los del ex Campo deportivo, también a los de la Central de Abastos ?El Refugio?.
-Estos últimos dieron a conocer a El Siglo de Durango que sus ventas decayeron hasta en un 70 por ciento.
-Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco, reconoció que con el cierre temporal de las calles por las obras que se realizan, se afectó a los negocios por la baja en las ventas.
-Graciela Mendiola, titular de Secope, reiteró que para el próximo 30 de noviembre se abrirán los flujos viales a la circulación vehicular.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.