Durango debe ser considerado como una región que tiene problemas: Avitia Torres
Ante los daños por la sequía en la entidad, el Congreso del Estado solicitará al Gobierno Federal que se implemente un programa exclusivamente para enfrentar la sequía, similar al Fonden o FAPRACC, ya que actualmente el citado fenómeno no está contemplado en algún esquema de apoyo, aseguró el diputado local priista David Avitia Torres.
El legislador declaró que actualmente en el Congreso local están trabajando en desahogar los puntos de acuerdo; después, se reunirán primeramente con la fracción priista, ya que no hay controversia con algún diputado sobre la necesidad de implementar un apoyo extraordinario.
En este sentido, aseguró que la iniciativa es un acuerdo del pleno ya consensuado con las diferentes fracciones partidistas, por lo que la próxima semana luego de ser aprobada será enviada al Congreso de la Unión para que éste exija a la Federación crear el programa demandado.
?Uno de los acuerdos es establecer comunicación permanente con el Congreso de la Unión para que hagan lo propio con el presupuesto de la Federación?. ?Ha habido pláticas y hay sintonía todos, pues están conscientes de que este problema que se ha presentado a nivel nacional?, expresó.
Avitia Torres argumentó que se busca que dentro del presupuesto de egresos de cada estado, municipios y Federación se contemple una partida de acuerdo de las posibilidades de los gobiernos para no estar sujetos a que se implemente o no un programa emergente.
Si bien es cierto el problema no es tan grave como en el sur, Durango debe ser considerado como una región que tiene problemas, ?necesitamos que volteen a vernos y no sólo eso, sino destinarle recursos al estado?, aclaró el diputado.
Ante la incertidumbre que existe actualmente en el sector agropecuario por la falta de apoyos, el también dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) afirmó que ?los programas emergentes pueden o no presentarse, pero si ya está considerado en el Presupuesto de Egresos 2006 por ley debe ejercerse y se estaría contribuyendo a que se aligere el problema de la sequía?.
Actualmente, mencionó, el Congreso está esperando los informes de los presidentes municipales sobre la situación en sus regiones, por lo que al contar con este diagnóstico será cotejado con las cifras de la Sagarpa y SAGDR para de ahí buscar los esquemas, basados en sustento técnico.
Demanda generalizada
Luego de darse a conocer los problemas de la sequía, organizaciones campesinas, diputados del Congreso local, así como el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, entre otros, se han pronunciado por buscar esquemas de apoyo para enfrentar las consecuencias del fenómeno.
Las organizaciones campesinas aseguran que la producción agrícola disminuirá considerablemente, mientras los ganaderos estiman que si no se atiende el problema se presentará mortalidad de animales durante el próximo año por la escasez de alimento.
Ante la falta de respuestas por parte de las dependencias agropecuarias gubernamentales, se está generando controversia entre cifras oficiales y de organizaciones; la ODC dice que se están maquillando los datos reales, en tanto que la CNC demanda que las mediciones sean más objetivas. Sin embargo, aún no se cuenta con un diagnóstico que muestre la magnitud real del problema.