El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para exigir un aumento en el pago de sus pensiones y que el dinero no sea depositado en tarjetas bancarias, una comisión de 50 campesinos de San Pedro, Matamoros y Viesca, acudieron a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luis López Álvarez, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, explica que las pensiones que recibe la gente del campo son miserables, mismas que oscilan entre 330 pesos y 414 pesos mensuales, es decir, alrededor de diez pesos diarios.
?Qué ser humano puede comer con diez pesos diarios, nosotros vemos que hay personas que se quejan porque reciben tres mil pesos mensuales, por eso queremos apoyar a los más afectados que son los campesinos y exigimos que se incremente la pensión cuando menos a un salario mínimo por día?.
De acuerdo al dirigente, en La Laguna hay alrededor de cinco mil campesinos que son pensionados del IMSS, ?amén de que ellos cobran nada más un día al mes cuando antes tenían dos, esto es una medida de presión para que acepten las tarjetas bancarias, pero por su edad y porque la mayoría no sabe ni leer ni escribir, se les dificulta mucho ir a los cajeros, esto sin contar que la máquina no da cambio?.
López Álvarez señala que las autoridades de salud deben ser más sensibles a la problemática de los campesinos. Al respecto, Roberto Cardona Macías, jefe de Pensiones y Rentas Vitalicias de la Subdelegación del IMSS, comenta que el pago de pensiones a través de cajeros automáticos sólo se ha concretado en Torreón, pues San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, no cuentan con la infraestructura adecuada para implementar esta medida.
Además, Cardona Macías asegura que la decisión de limitar a un día el pago mensual de las pensiones no fue del IMSS, sino del banco, ?fue una decisión unilateral y nosotros no estamos de acuerdo con esta situación y estamos exigiendo a la empresa pagadora que sean dos días al mes?.
Y añade: ?los aumentos de pensiones se dan cada año, esto de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor que se efectúa en febrero, pero el pago a través de tarjetas bancarias nada más es en Torreón, porque antes tenemos que ver la estructura con la que cuentan las instituciones bancarias en el resto de los municipios, y si no es suficiente obviamente que no implementaremos esa medida?.
En Torreón alrededor de 14 mil pensionados cobran su pensión en los cajeros, y a la fecha no ha habido quejas por esta situación; ?en el resto de los municipios no se daría un servicio correcto, tendrían que venir hasta esta ciudad para cobrar, lo cual significaría gastar en pasaje?.
Operación.
Fernando Garay Carreón, habitante del ejido Florida de Francisco I. Madero, lleva un mes internado en el Hospital de Especialidades número 71; la comisión de campesinos exige que sea operado cuanto antes porque no es posible que por falta de capacidad, tenga semanas en el hospital.
?El 11 de julio, el doctor le dijo que ya no se podía regresar a su casa porque necesitaba una operación del corazón, pero ya tiene más de un mes internado y no lo meten al quirófano; los médicos dicen que debe ser operado cuanto antes pero el director de Hospital 71 ha hecho caso omiso, y nosotros tememos que Fernando muera o se agrave su salud?, comenta López Álvarez.
El dirigente cardenista señala que desde la semana antepasada, la dirección del Hospital 71 se comprometió a operarlo pero esto no ha sucedido, por lo que exigen que el campesino sea atendido cuanto antes.