El sector empresarial recrimina que se otorguen descuentos a los incumplidos.
Ante la apatía que han mostrado las autoridades de Vialidad y de Transportes en el estado para frenar la anarquía e impunidad por parte de los choferes del servicio público, la ciudadanía exige castigos más severos para aquellos que violen las leyes.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango la comunidad coincidió en que se debe multar a los choferes de transporte público, ya que constantemente se ven involucrados en atropellamientos por manejar con exceso de velocidad, por lo que apuntan que no es justo que las autoridades los solapen premiándolos con descuentos.
Los porcentajes sobre subsidios de multas a todos los sindicatos, a la ciudadanía le pareció una cosa de risa, ya que por ello los choferes se despreocupan al cometer infracciones de tránsito porque no existe un castigo real y verdadero.
Lizbeth Salas comentó que no es justo, ?las autoridades deberían de poner más atención a este tipo de cosas porque ellos prácticamente juegan con la vida de otras personas?.
Agregó que en una ocasión le tocó ver como es que uno de esto choferes no esperó a que se bajara un muchacho que tenía Síndrome de Down y éste se cayó. El chofer no tuvo remordimiento alguno?, dijo.
Por su parte Martha Alicia López, quien frecuentemente toma las rutas del Sindicato de la Alianza expresó a este medio de comunicación que los camiones siempre van con exceso de velocidad, además de que se paran a media cuadra exponiendo la vida de quienes se llegan a bajar.
?Se pasan los altos y van rapidisimo, además de que se paran a media cuadra y arrancan cuando apenas baja uno el pie, y a consecuencia de estos arrancones provocan muchas caídas?, apuntó la señora López.
Asimismo declaró que algunos se dan prisa para llegar al checador rápido, y cuando llegan se quedan mucho tiempo en las paradas perdiendo el tiempo.
Cada uno de los encuestados comentaron ver más de una vez un incidente en los autobuses públicos, sin embargo la necesidad de transportarse hacen que los siguan tomando.
?Desgraciadamente esta necesidad es aprovechada vilmente por los choferes, quienes parecen no darse cuenta que estamos pagando por un servicio, no nos están haciendo ningún favor?, aseguro una persona mayor de edad quien prefirió mantener el anonimato.
Cabe mencionar que algunos usuarios dijeron que no tienen ninguna queja contra los autobuses, como es el caso de Pascual Romero quien se dedica a recolectar dinero para un centro de rehabilitación, por lo que solamente comentó que ?los únicos que te discriminan son las rutas de que van al fraccionamiento Guadalupe y la colonia Emiliano Zapata?.
Tratándose de los taxis es la misma situación, ya que durante un recorrido que se hizo por a bordo de estas unidades, se pudo observar que los choferes se van despacio y se van por rutas no indicadas por el usuario, lo que conlleva a que estos cobren más.
Rosauro Meza Sifuentes Director de Transporte comentó que existe una saturación de taxis en el estado, por lo que en épocas malas estos siempre se pelean por el pasaje por lo que esto también genera conflicto entre ellos mismos.
Reclamo
Por su parte, La Cámara de Comercio (Canaco) recriminó que la Secretaría de Finanzas otorgará un trato privilegiado a las organizaciones de transporte público en el pago de impuestos vehiculares.
Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Canaco señaló que ?los empresarios no estamos de acuerdo en que se premie a los incumplidos, ni mucho menos que se autoricen tales injusticias para con los contribuyentes morosos?.
El lder del comercio organizado de Durango condenó que por presiones políticas o de carácter social, los agremiados a organizaciones choferiles logren exenciones y descuentos importantes en el pago de placas, refrendo y otros gravámenes de competencia estatal.
Uno de los pagos de la IP
El empresariado local, aparte de los impuestos federales relacionados con su actividad productiva, y además de los impuestos vehiculares, deben pagar al Estado el Impuesto Sobre Nómina mes a mes.
Éste ha sido el comportamiento de pago de dicho gravamen mes a mes, en el 2005:
Mes
Enero 9 millones 728 mil pesos
Febrero 5 millones 882 mil pesos
Marzo 5 millones 276 mil pesos
Abril 7 millones 221 mil 881 pesos
Mayo 6 millones 424 mil 820 pesos
Total * 34 millones 534 mil pesos
(*).- Es el dato al cierre de mayo del año en curso.
Fuente: Secretaría de Finanzas y Administración.