Asegura Álvarez Smith que no es la primera vez que ?El Cargador? incurre en anomalías
El Siglo de Durango
Luego del incidente ocurrido en el establecimiento de mariscos ?El Cargador? -donde más de 50 personas resultaron intoxicadas por comer en ese lugar-, Roberto Álvarez Smith, presidente de la Canirac, establece que no es la primera vez que este negocio incurre en anomalías y espera que las autoridades apliquen una sanción fuerte al respecto.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Capítulo Durango, denuncia que esta clase de comercios que venden comida en la vía pública se han convertido en verdaderas franquicias y pide que las autoridades sanitarias apliquen los mismos lineamientos de salubridad que con las empresas establecidas.
?Es difícil porque no tienen la infraestructura para poder manejar los alimentos adecuadamente. En lo que respecta a ?El Cargador?, ha sido incidente tras incidente, pero ya llegó al colmo?, lamenta.
?Ya ellos no son ambulantes, son franquicias. Una de las cosas es que nosotros no estamos en contra del ambulantaje sino que estamos en contra de que tengan sillas y mesas, son puestos fijos. Eso es desleal totalmente a lo que es nuestro gremio?, reprocha.
El empresario duranguense comenta que ?año tras año, trienio tras trienio?, la Canirac habla con los diferentes órdenes de Gobierno y han planteado la necesidad de que se regularice a esta clase de negocios.
?A ver si este año tenemos una respuesta más favorable. Tuvimos una plática con el Presidente Municipal y se vio muy favorable de que va a haber alguna mejoría y algunos cambios, entonces estamos pensando que así sea; si no es, pues vamos a tener que insistir?, enfatiza.
?Que no vuelva a pasar lo que sucedió con ?El Cargador?, que ya sean las autoridades más duras y que tengan un reglamento de cómo se deben manejar las cosas. Eso es lo que falta, un reglamento para todo el ambulantaje?, reitera.
Y es que por parte de los restaurantes legalmente constituidos, se siguen normas muy estrictas de calidad, según atestigua el entrevistado.
?Aparte de que tenemos revisión cada mes, o mes y medio por parte de Salubridad, se deben llevar diferentes productos al laboratorio. Por parte de nosotros hemos hecho todo lo que nos solicitan. Acabamos de entrar al Certificado de Moderniza. Creo que todos pasamos y no es fácil conseguir ese distintivo. Estamos constantemente a la vanguardia?, subraya.
Aún sin resultados
La Secretaría de Salud del Estado de Durango (Ssa) dio a conocer que aún no cuenta con los resultados de las muestras de comida del establecimiento ?El Cargador? que provocó la intoxicación de 50 personas.
Pese a que la Ssa aseguró a través de un comunicado del fin de semana que se contaría con los datos en un plazo no mayor de 36 horas, hasta ayer no se tenían los mismos, por lo que aún se desconoce con precisión las causas de la intoxicación.
Empero, aunque no se cuenta con los resultados se prevé que se podrían detectar virus como el staphilococus aerus, coliformes totales, salmonela, pseudomona aeruginosa, vibrion colare, así como el de la hepatitis A.
Intensificará Ssa revisiones
Se intensificarán las revisiones sanitarias en los más de 900 puestos ambulantes que expenden alimentos en el municipio de Durango, luego de la intoxicación de 50 personas que ingirieron mariscos en mal estado, según lo dio a conocer la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
En este sentido, Miguel Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria de la dependencia municipal, advirtió que se buscarán anomalías en el manejo y venta de alimentos para pedir que sean subsanadas; de lo contrario, se procederá con el levantamiento de actas y, en su caso, el retiro de los mismos.
Explicó que se tiene un programa permanente donde se revisan los puestos ambulantes, aunque ahora serán más vigilantes de manera coordinada con la Secretaría de Salud y los inspectores municipales en el Centro Histórico y sus alrededores, para ver que cuenten con su mandil, certificado médico, higiene personal y el establecimiento informal, así como el buen estado del producto para su consumo.
Briones Puente señaló que en el municipio de Durango se tienen registrados alrededor de 900 puestos ambulantes, de los cuales diez han sido retirados en lo que va del año por irregularidades sanitarias; además, el levantamiento de 90 actas que ameritaron alguna sanción administrativa.
Lo anterior porque se debe contar con un permiso para poder vender alimentos en la vía pública, el cual se tramita en la Ventanilla Única del Municipio; aunado a esto, se revisa junto con los inspectores que cuenten con el permiso al igual que con todos los requisitos sanitarios.
?Lo de ?El Cargador? fue una situación más a petición de denuncias de ciudadanos ?intoxicados-, pero estaba dentro de las revisiones normales y qué bueno que coincidió?. ?No habíamos tenido una situación como ésta es el primer caso del año de emergencia?, expresó.