Denuncian pobladores deficiencias en trabajos de pavimentación
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de vecinos de las colonias Solidaridad y Emiliano Zapata se manifestaron en la presidencia municipal para exigir despensas y apoyos para las personas de la tercera edad. Además denunciaron que los trabajos de pavimentación que se realizaron en este sector fueron deficientes, provocando la formación de baches.
El grupo integrado en su mayoría por mujeres y niños llegaron a la presidencia alrededor de las 11:00 horas. Ante los medios de comunicación se quejaron porque aseguran que el Ayuntamiento suspendió la entrega de despensas y además solicitaron apoyo para la gente de la tercera edad.
María Bertha Moreno García, vecina de la colonia Solidaridad, manifestó que desde el mes de noviembre el Municipio suspendió la entrega de despensas subsidiadas, explicó que ella tenía acceso a un programa en el cual pagaba 17 pesos por una despensa que contenía azúcar, arroz, frijol, pastas y aceite.
Esta mujer portaba una pancarta en la cuál denunciaba que la pavimentación que se había realizado en su colonia era de mala calidad, sobre esta queja explicó que dentro del programa de los 100 días el Municipio pavimentó varias calles de la colonia Solidaridad, pero después de algunos días se registraron varias fugas de agua que dañaron el pavimento en las calles Nardos y Azucenas.
Los vecinos se entrevistaron con el director de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villareal, y le exigieron que se realizara una revisión en el lugar para que se corrigiera la falla, pues afirmaron que el pavimento estaba cuarteado y tenía varios baches.
Guillermina Torres Romo, expuso una queja contra el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), señaló que anteriormente esta dependencia les enviaba la maquinaria necesaria para descargar las fosas sépticas en la colonia Leticia Herrera.
La mujer aseguró que desde el mes de noviembre, el Sideapa no envía la maquinaria para limpiar las letrinas y esto puede provocar un problema de salud; los vecinos de la Solidaridad dijeron que a ellos tampoco les envían las máquinas para destapar los drenajes que sufren constantes taponamientos.
Alarcón Villareal dijo que comunicaría estas quejas al Sideapa para que fueran atendidos estos problemas, aunque señaló que el sistema tiene averiado un Hidroyet y por eso se le dificulta atender todas las necesidades del Municipio.
El director de Desarrollo Social, Raúl Antonio Raúl Meraz, atendió a los manifestantes y les solicitó elaborar un listado para atender sus solicitudes de despensa y de apoyos a las personas de la tercera edad.
RESPUESTA
El director de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villareal, aseguró que no tiene ningún inconveniente en recibir las quejas de la ciudadanía cuando se detecta que las obras ejecutadas por el Municipio presentan algunas fallas, dijo que los vecinos son los mejores supervisores de obra.
El funcionario reconoció que el pavimento de la calle Nardos en la colonia Solidaridad tiene baches. Comentó que van a realizar un recorrido por el lugar para determinar porque se presentó este problema, pues mencionó que en el mismo lugar hubo una fuga de agua, aunque no descartó que el deterioro del asfalto pudiera estar relacionado con la mala calidad de los trabajos.
En caso de que la falla pueda atribuírsele a la empresa constructora que pavimentó esta calle, el Municipio tiene la posibilidad de exigirle que repare la obra, porque los trabajos tienen garantía de un año.
Alarcón Villareal dijo que la pavimentación de este sector se encarece porque el suelo tiene arcilla expansiva y es necesario retirar una capa de tierra, o se debe colocar algún determinado material para evitar que el pavimento se dañe rápidamente.