El gremio constructor dijo confiar que el Gobierno del Estado cumplirá la promesa de beneficiar con obra pública a los empresarios duranguenses.
Representantes de este sector respaldaron, por otro lado, la política anticorrupción impuesta desde el inicio por el gobernador Ismael Hernández Deras, para erradicar por completo el llamado ?cochupo? de las instituciones que asignan los contratos de obra.
Gabriel Montes Casas, líder del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD), refrendó a las autoridades locales la solicitud de los profesionales de la construcción de tener acceso al trabajo de los programas de obra federales y estatales.
Dijo que para lograr transparentar en definitiva la obra pública en Durango, es necesario que la autoridad se dedique a combatir la corrupción en las dependencias, mientras los contratistas a erradicar la prebenda y a desterrar el ?cochupo? a fin de competir con los demás en condiciones de igualdad.
Montes señaló que en la toma de protesta de la nueva dirigencia del colegio de profesionistas que él preside, el mandatario estatal respondió a la solicitud de obra con la exigencia de que, a cambio del apoyo gubernamental, las obras se hagan con calidad y en tiempo, y sobre todo que se privilegie la transparencia.
Entrevistado sobre los retos y las oportunidades que genera al gremio constructor el Programa de Obra Pública de 2005, el cual contempla una inversión de cinco mil millones de pesos, el Presidente de los ingenieros civiles colegiados dijo: ?Esperamos que impere la transparencia, la equidad, la justicia y la honestidad en el proceso de asignación y construcción de las obras,
?Y es que? ?acotó Gabriel Montes-, ?qué ganaríamos si escuchamos informes de mucha inversión en obra pública pero los duranguenses no tuviéramos acceso equitativo y justo a los contratos de trabajo que requiere este sector?.
Abundó que los socios del CICD esperan que se potencie a los constructores de Durango y que éstos logren crecer proporcionalmente cada uno al tener acceso al trabajo.
La derrama económica proyectada para el estado, aclaró Montes, debe beneficiar a todos los que se dedican a esta actividad, puesto que al crecer las empresas contratistas significa un crecimiento para Durango, ?y la infraestructura que se queda en la entidad hace que el sector privado invierta también en su tierra?.
?Si todos los duranguenses empresarios de la construcción nos beneficiamos al tener acceso al trabajo tenemos el compromiso de reinvertir y de crecer junto con el desarrollo de Durango. Por lo pronto, agradecemos el esfuerzo coordinado que tanto hacía falta en el estado entre los tres órdenes de Gobierno?, finalizó.
Números y cantidades
Según los cuadros estadísticos que anexa el Programa de Obra Pública 2005, éstos son algunos datos relevantes de la inversión que se ejercerá.
5,000 millones de pesos se destinarán en total para obras y proyectos de inversión de este año en la entidad.
2,112 millones serán aportados por el Gobierno Federal.
890.45 millones los aportará el Gobierno Estatal.
595.53 millones serán invertidos por los municipios.
120.51 millones los pondrán los beneficiarios de las obras.
1,350.32 millones los ejercerán otras instancias, como el Banco Mundial, Infonavit y Fovissste, por citar algunos.
Y en términos globales...
50.9 por ciento de los recursos serán para infraestructura social.
29.8 por ciento para infraestructura económica.
18.5 por ciento para infraestructura para el desarrollo urbano y el medio ambiente.
1.0 por ciento en infraestructura gubernamental.
FUENTE: Programa de Obra Pública 2005.