Durango

Exigen contundencia contra puestos callejeros de comida

El comercio organizado de Durango exigió a las autoridades que sea contundente el combate a los negocios informales de alimentos preparados, sobre todo a partir de la reciente clausura al puesto de mariscos ?El Cargador?, el cual provocó la intoxicación de más de 50 personas tan sólo el fin de semana pasado.

El regidor Héctor Partida Romero pidió que se intensifiquen los operativos del sector salud a los negocios de comida en la vía pública, y que a la vez generen sanciones severas y contundentes contra quienes infringen las normas de calidad e higiene.

Sin embargo, el propio funcionario capitalino acotó: ?ojalá que de verdad haya un seguimiento de la Secretaría de Salud del Estado, y que no solamente sea un ?boom? publicitario y circunstancial?.

Los presidentes de Canaco y Canacope en Durango, Carlos Matuk López de Nava e Isaac Maturino Soria, respectivamente, avalaron la actuación restrictiva que en ese sentido asumieron las autoridades del sector salud; sin embargo, pidieron que no sea esporádica su intervención para verificar la calidad de la comida elaborada en la calle.

Incluso, ambos se dijeron en favor de que la regulación sanitaria de los comestibles preparados en Durango no solamente sea hacia el sector del comercio informal, sino también hacia las empresas formalmente establecidas, ya que el planteamiento del comercio formal es que las normas se apliquen por igual para todos.

Matuk López de Nava, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el estado (Canaco), señaló que es una lucha de este organismo empresarial que se reglamente la informalidad en Durango.

?Nosotros no estamos contra alguien en específico, no estamos contra este negocio de mariscos en especial (el denominado ?El Cargador?). Aquí es una situación en la cual se puso en riesgo la salud del consumidor, y obviamente es gravísimo; en un negocio formal una situación así provoca sanciones fuertísimas?, declaró.

El vocero de Canaco añadió que lo importante es que se ataque a la informalidad como tal, y el hecho de que se tomen acciones para revertir a este problema, como la verificación sanitaria de la comida, es un factor que resulta positivo para la Cámara de Comercio en el afán de cumplir el objetivo central de regular al ambulantaje.

Por su parte, Maturino Soria, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Durango (Canacope), consideró positivo que se haya clausurado a este negocio de comida del mar ubicado en el bulevar Felipe Pescador frente a las instalaciones del PAN Estatal.

Agregó: ?no nada más existe ese negocio, sino que son muchos los comercios que están violando la ley y que están poniendo en riesgo a los consumidores. Por eso al Ayuntamiento y a las autoridades competentes les pedimos que se inicie a partir de ahora una estrategia de combate frontal a cientos de negocios informales que están igual o peor?.

Isaac Maturino indicó que con una persona que haya resultado afectada en su salud por comer en un comercio de la vía pública, es suficiente para implementar un programa intensivo de verificación que revise si se cumplen o no las normas de calidad e higiene en la preparación de alimentos, ya sea en el comercio formal o en el informal.

Tardía acción

La Secretaría de Salud se estaba tardando en hacer operativos de verificación hacia los comercios de comida preparada en la ciudad de Durango, consideró el regidor priista Héctor Partida Romero.

Dijo que ojalá a partir de la implementación de la ley en el caso del negocio de mariscos ?El Cargador?, se realicen operativos de vigilancia y chequeo junto con las autoridades municipales en el comercio de la localidad, a fin de detectar si venden comida en mal estado.

El funcionario resaltó que las autoridades estatales y municipales del sector salud tienen todos los elementos para intensificar los operativos y para ser contundentes en sus sanciones, de manera que si la infracción amerita una clausura ésta sea realmente severa.

?Hay un sinfín de lugares donde no están al cien por ciento en cuanto a calidad. Y esto le ayuda al Municipio para que sea mucho más cauteloso en el otorgamiento de nuevos permisos para negocios ambulantes con venta de comida?, agregó.

Finalmente, Partida Romero señaló que si la mala calidad se registró en un lugar de alta venta como era mariscos ?El Cargador?, qué se puede esperar de comercios ambulantes con menor clientela, donde el producto llega a ser guardado tres o cuatro días con el riesgo latente de descomposición.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179735

elsiglo.mx