Comienza reto a contrarreloj para captar la mano de obra de próximos egresados de las politécnicas
Ante la próxima apertura de siete nuevas carreras profesionales en las universidades politécnicas de Durango y Gómez Palacio, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD) planteó a los gobiernos la urgencia de intensificar la promoción del estado para que llegue más industria y se incremente la oferta de empleos bien pagados.
Esteban Villegas Villarreal, dirigente de la comunidad estudiantil de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), avaló que sean novedosas las carreras que ofrecerán las universidades politécnicas, ya que abren nuevos abanicos de especialización profesional que no existían en las instituciones educativas de la entidad.
Sin embargo, consideró que el inicio de clases en ambas instituciones creadas a partir del ciclo escolar 2005-2006 es también el comienzo de un reto a contrarreloj en el que los gobiernos deberán ser capaces de industrializar más a Durango para que las empresas puedan captar la mano de obra profesional que producirán ahora también las politécnicas.
?Yo creo que las autoridades han tomado una buena decisión al incorporar siete nuevas carreras técnicas que no existían; sin embargo, tienen ahora que generar los espacios laborales no solamente para esas carreras, sino para las que ya existen, a fin de que las escuelas de educación superior no sigan produciendo desempleados?, dijo.
Villegas Villarreal estimó que en este primer ciclo escolar las universidades politécnicas de Durango y Gómez Palacio se nutrirán principalmente de los jóvenes que no pudieron ingresar a la UJED o al Instituto Tecnológico de Durango, lo cual, desde la óptica de la cobertura educativa que debe tener la entidad, es favorable, pero resulta un riesgo si no se generan para ellos los espacios de trabajo que requerirán dentro de cuatro años aproximadamente, cuando se prevé que surja la primera generación de graduados, aclaró.
El Presidente de la FEUD insistió en la importancia, y ahora la urgencia, de que se conforme un ente aglutinador de representantes del ITD, la UJED, las universidades privadas, la Secretaría de Educación, la iniciativa privada, la sociedad civil y los gobiernos para que al seno de este organismo se analice la situación y se tomen decisiones para generar espacios laborales para los profesionistas.
Poco tiempo
Esteban Villegas precisa la urgencia de crear fuentes de trabajo antes que se produzcan más desempleados en Durango:
?Yo creo que antes de que salga la primera generación tendrán que estar listos los empleos para los egresados de las universidades politécnicas...
?Y es que, aparte, dichas fuentes de trabajo tendrán que crecer gradualmente y en forma sustentable...
?... Porque cada semestre habrá más egresados y requerirán de esos espacios para hacer sus residencias, sus prácticas y, posteriormente, para poder trabajar?.
FUENTE: Entrevista con Esteban Villegas Villarreal, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango ?FEUD-.