Reciben representantes populares apoyos del erario municipal hasta por tres millones de pesos
La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), asume postura: que los beneficiarios de supuestos recursos a organizaciones comprueben documentalmente en qué han gastado el dinero que les fue otorgado, pues más de tres millones de pesos en dos meses es demasiado y se entregaron sin ningún control, explicó Claudia Hernández Espino, regidora.
Los del PAN en el Ayuntamiento, mostraron un documento que obtuvieron, gracias a la normativa de Transparencia y Acceso a la Información, según dicen. En esta lista se muestran 279 emisiones de dinero en beneficio de organizaciones sociales, diputados, ex diputados, empresarios, líderes o representantes de colonias que recibieron fuertes cantidades en efectivo o cheque.
Para Claudia Hernández Espino la erogación de tres millones 95 mil 247 pesos en el último bimestre del 2004, es una cantidad demasiado considerable para que se otorgue en forma discrecional, sin que haya ningún control o ninguna normativa, pero lo más importante, es que quienes recibieron el dinero tienen la obligación de comprobar, no sólo al Ayuntamiento, sino a la sociedad misma, para que se conozca en qué se lo gastaron.
Ya desde hace varios días se dio a conocer el nombre de cuatro diputados locales que actualmente laboran como tales en el Congreso del Estado y que se beneficiaron en el periodo en mención, con 15 mil pesos cada uno, ellos son Héctor Vela, Jesús Alvarado, Arturo Yánez y Rodolfo Guerrero, de quienes se aceptó que pidieron dinero para gestoría, pero no han comprobado su gasto.
La lista que se muestra a través de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración indica el monto con el que fueron beneficiados, pero también hay rubros en donde solamente se menciona el concepto de ?varios? o de ?diversos materiales de construcción?.
Adán Soria, ex diputado se benefició con 48 mil pesos, Alfredo Montes Casas, presidente de la Asociación Agronómica de Durango con 18 mil, Armando Rodríguez Morales del Partido Duranguense (PD), con 35 mil, un número de cheque 2702 de 150 mil pesos, en beneficio de distintas organizaciones que pertenecen al Partido del Trabajo (PT); Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Eduardo Álvarez Peña, líder social con 20 mil, Martín Álvarez del PD con 72 mil, Jesús Romo García con 100 mil; José Ángel Mejorado Oláguez, líder social con 32 mil, y sigue la lista.
Hay rubros como ?apoyos varios en material de construcción por la cantidad de 295 mil 269 pesos, también un concepto de ?varios? por casi 50 mil pesos a Saúl Ortiz Cano de la Unión de Trabajadores Benito Juárez (UTBJ), y también otro del PD, Servando Marrufo con 42 mil pesos.
Claudia Hernández conminó a los beneficiados a que comprueben los gastos que hicieron en la supuesta gestoría social, ya que calificó estas acciones como inmorales e irregulares, pues los recursos que están destinados a organizaciones sociales deben estar destinados a personas que realmente los necesitan.
Cabe recordar que en entrevista que se hizo a Martín Álvarez, dirigente municipal del PD, éste indicó que sí había recibido unos 12 mil pesos mensuales, en beneficio del partido y que el dinero lo utiliza para pagar a las secretarias y para comprar equipo, aunque en este sentido, reitera el PAN que los recursos deben ser destinados a las personas necesitadas.