Alertan legisladores sobre el riesgo que representa el consumo de estos alimentos
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Gonzalo Alemán Migliolo (PRI), pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), decomisar las sopas instantáneas de carne de res de la marca Maruchan por ser de gran riesgo para la salud, toda vez que en su fabricación, el producto empleado pudo haberse infectado con el llamado mal de las vacas locas.
Además, pidió la intervención de la Secretaría de Salud (Ssa), para informar a la población sobre el riesgo que representa el consumo de las sopas instantáneas de carne de res, porque no hay seguridad ni certificados que indiquen que la carne empleada está libre de la enfermedad.
El diputado expuso que las autoridades sanitarias y la Dirección de Comercio Internacional declararon que hace meses se había detenido la importación de las sopas instantáneas, pues se sospechaba que podrían causar el mal de las vacas locas.
No obstante, dijo, el veto se levantó, aunque nuevamente en el mes de febrero de 2005 la Dirección de Comercio Internacional y Publicidad de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, volvieran a prohibir la importación del producto.
Alemán Migliolo refirió que pese a que la Dirección de Comercio Internacional de la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado a los administradores de aduanas del país para hacerles del conocimiento que esta prohibición a la marca Maruchan se mantenía, dicho producto, proveniente de Estados Unidos se sigue comercializando en mercados, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes y puestos ambulantes.
Incluso, dijo, la Secretaría de Salud fue informada respecto de que las sopas de referencia procedentes de Estados Unidos emplean carne proveniente de sistemas de recuperación avanzada, que generan riesgo de contaminación por el contacto con tejidos de alta infecciosidad, como los ganglios nerviosos dorsales o restos de la médula espinal, y que se mantiene el veto, sin embargo ésta no ha hecho nada al respecto para solicitar el cese de la comercialización del producto que alcanzó a ingresar al país o que entra de contrabando.
El diputado refirió que el mal de las vacas locas se transmite en el ganado bovino por la ingestión de alimentos concentrados que contengan harinas de carne y hueso contaminados y en el ser humano puede causar la muerte, como ha sucedido en Estados Unidos y Europa.
El nombre científico del mal de las vacas locas es el de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
El lado bueno
Por otra parte, Teresita González de Cossío Martínez, miembro del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública e integrante del grupo encargado de la Encuesta Nacional de Nutrición 2005, afirmó a que la desnutrición infantil ha bajado mucho; pero están aumentando la obesidad y el sobrepeso en las zonas rurales del sur por el elevado consumo de alimentos densos en carbohidratos, pero con muy poco valor nutritivo, como las sopas instantáneas.
Sin embargo, expuso que se les puede sacar potencial: ?No hay que satanizarlas porque podrían ser vehículo para aumentar el consumo de verduras si se les agrega más zanahoria, papas, chícharos y otras verduras, y pudieran ser enriquecidas con hierro, vitamina C, por ejemplo.
Cualquier alimento que la población acepte puede mejorarse gracias a la tecnología, afirmó.