Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exigen destitución de presidenta filipina

Presentan una grabación de una plática de Macapagal con un funcionario electoral que afirman es una prueba de que la presidenta cometió fraude en las elecciones.

Beijing, (Notimex).- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, rechazó hoy renunciar a su cargo pese a la presión opositora que le imputa fraude electoral, pero anunció que su esposo, acusado de corrupción, saldrá del país en busca de exilio.

A nombre de la mandataria, el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Gabriel Claudio, afirmó que la polémica grabación de una plática de Macapagal con un funcionario electoral "no es ninguna prueba de que la presidenta haya cometido fraude en las elecciones".

"Esto (la dimisión) es algo que no podemos aceptar", advirtió Claudio tras reiterar que las cintas no prueban de ninguna manera el supuesto fraude y "no han sido correctamente explicadas al público", reportó la cadena de televisión filipina ABS-CBN News.

El gobierno respondió así a la exigencia de la oposición para que Macapagal deje el poder, al que llegó en 2001 para completar el mandato del derrocado Joseph Estrada y en el que permanece tras ganar en 2004 las elecciones al recién fallecido opositor Fernando Poe.

A la demanda opositora se sumó este miércoles la actriz local Susan Roce, viuda del ex candidato Poe, quien murió el pasado diciembre sin aceptar su derrota en los comicios celebrados seis meses antes.

"Usted traicionó la confianza que la gente le dio. Usted no tiene ningún derecho de gobernar el país", dijo Roce a Macapagal.

Por otra parte, la propia presidenta anunció este miércoles que su marido José Miguel Arroyo se prepara para exiliarse en el extranjero tras las acusaciones de corrupción existentes en su contra, pero no reveló a qué país iría ni cuándo partiría.

En un movimiento interpretado por la prensa filipina como un intento por desviar la atención, centrada en el supuesto fraude electoral de Macapagal.

Legisladores de oposición acusan al señor Arroyo de aceptar sobornos de organizaciones sindicales, pero él niega los cargos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156729

elsiglo.mx