Se manifiestan cerca de 60 empleados de maquiladoras afuera de la Junta
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 60 trabajadores de empresas maquiladoras con instalaciones en este municipio se manifestaron con pancartas y mantas en las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para solicitar la destitución del titular, Francisco Javier Covarrubias García, así como la celeridad en sus procesos.
Pablo Valenzuela, uno de los inconformes, expone que desde hace más de ocho meses las inconformidades que han interpuesto se encuentran estancadas, pues no hay avance alguno. De ahí que la petición principal era la salida del presidente de la Junta y la escribiente Marisela Duque.
Los inconformes aseguran que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se encuentra detrás de cada una de las acciones que lleva a cabo la Junta Local, con lo que se obtiene un control absoluto del tribunal obrero.
Norma Soto, otra de las trabajadoras, señala que, en su caso, ya ganaron una adjudicación a la industria de Salomón Juan Marcos, a quien Covarrubias García protege: ?queremos su despido porque es una persona corrupta que tiene hasta antecedentes penales.
?Dice que tiene solucionados ya nuestros expedientes pero eso es una mentira, no nos tiene solucionado nada?, insiste, ?no somos los únicos que estamos aquí, venimos representantes de diversas empresas de Gómez y todos coincidimos en que hay corrupción en la Junta y queremos el despido del presidente, por justicia?.
Edelmira Rodríguez, empleada de otra maquiladora, considera injusto que se traiga a los trabajadores con vueltas y vueltas en sus demandas, que no reciben seguimiento alguno, pues sin importar las quejas, tal pareciera que sus inconformidades no proceden.
Pablo Valenzuela comenta tajante que las demandas que se dejan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no proceden, ya que no hay interés por parte del presidente de sacarlas adelante, sin importar lo perjudicial que esto sea para los trabajadores.
Engaño
La manifestación de los empleados de diversas maquiladoras inició pasadas las diez de la mañana, cuando cerca de 60 personas se postraron en la puerta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y amenazaron con cerrarla.
Personal de la JLCA ofreció a los manifestantes una audiencia con el presidente de la misma, Francisco Covarrubias García, a lo que la gente respondió de forma positiva. No obstante, para las 11 de la mañana, el titular de la Junta ya había abandonado el edificio, sin reunirse con los inconformes.