La Sociedad de Alumnos del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 148 tomó el plantel para pedir la destitución del director de este plantel, José Ramón Soria Soria.
Desde antenoche los estudiantes liderados por Ernesto Serrano Mejorado, apoyados por padres de familia, cerraron la puerta principal y amontonaron por dentro sillas para impedir el paso.
La molestia del alumnado obedece a la supuesta falta de atención y de apoyo del Director hacia la escuela, y ?la gota que derramó el vaso? ocurrió el pasado 23 de febrero, cuando en el concurso estatal de escolar a la representación de esta institución no se le permitió participar, a pesar de que ganó ese derecho al obtener el primer lugar de los ?Inter-DGETI?, solamente ?porque el Director mediante un oficio, cedió el lugar?, dio a conocer Serrano Mejorado.
Ayer alrededor de las 13 horas también estaban en el plantel el dirigente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, Rodrigo Victorino Esparza, y el del CBTIS 89, José Ángel Mercado Rosales, en apoyo, y esperaban que llegaran más representantes estudiantiles técnicos, para tener una respuesta más rápida.
Una de las madres de las integrantes de la escolta, Manuela Arzola Castañón, dijo estar muy enojada con el Director, porque las jóvenes se esforzaron ensayando, pasaron hambres, batallaron para comprar el uniforme, para que finalmente, de buenas a primeras, no las dejaran participar en el estatal, por el oficio que envió el Director.
Precisó que la escolta del CETIS 148 ganó el primer lugar en los inter-DGETI, en el que participan los CBTIS y CETIS, que se celebraron el 18 de febrero, y el pase automático para representar al subsistema educativo.
Una vez que se presentaron a la etapa final, dijo, no dejaron participar a la escolta, y lo más grave es que no lograron aclarar la situación, porque el Director estaba en Texas. ?Me dan ganas de ?agarrarlo?, para que dé una explicación del porqué cedió el lugar a otras escoltas, del CBTIS 110 y 130?, dijo.
Serrano Mejorado, por su parte, afirmó que no entregarán las instalaciones hasta que se destituya al Director, porque realmente no apoya a su propia institución, y no la atiende, porque casi nunca está presente.
Entre los cartelones colgados en la institución se podrían leer los siguientes mensajes: ?Los padres de familia exigimos respeto para nuestros hijos por parte del Director y su equipo?; ?Los padres de familia apoyamos a nuestros hijos en el desafuero del Sr. Director por no ser digno del puesto?. Los alumnos colocaron el siguiente mensaje: ?Sr. Director: si no quiere a su escuela ni a sus alumnos, entonces, ¿qué hace aquí??.
El presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, Rodrigo Victorino Esparza, afirmó que apoyarán en su movimiento a los estudiantes del CETIS 148.
Señaló que el ITD va a respaldar a los diferentes dirigentes estudiantiles técnicos que velan por el bien del alumno. En el caso de la toma de las instalaciones de este plantel, dijo que obedecía a una falta de atención a los educandos, y al extremo en que incurrió en su actitud el Director de la institución.
Demandó una pronta atención a las inquietudes de los estudiantes por parte de las autoridades de la DGETI, para que de alguna manera sean los menos afectados en situaciones como ésta.