Inconformes amenazaron con estallar cilindros de combustible frente al Congreso si no reciben ayuda
El Siglo de Durango
Ante el incremento en el precio del gas de consumo doméstico cada mes, la Organización de Colonias Populares Solidaridad se manifestó rodando cilindros en el exterior del Congreso del Estado, y amenazando con estallar los tanques si los diputados no gestionan que disminuya el precio de este combustible.
Habitantes de varias colonias populares de la ciudad, principalmente de clase baja, con pancartas y con amenazas de abrir las válvulas y hacer estallar los tanques de gas si no se les daba solución en un mes, exigieron a sus representantes populares que les ayudaran, pues no pueden solventar sus necesidades económicas con los salarios que ganan.
Además de estas medidas, comentó el líder de esta organización Sócrates Ibarra que tomarían los camiones repartidores además de las gaseras, a pesar de que las empresas no tienen la culpa del actual precio del combustible.
Alrededor de las 11:20 horas, fueron recibidos por una comisión de diputados encabezados por Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la presidenta del Congreso del Estado por el mes de octubre, Lilia Velia Carranza García.
Los manifestantes entregaron un documento en donde expresaron su inconformidad; por ello, el diputado priista se comprometió a proponer un punto de acuerdo para mandar un exhorto a las autoridades federales.
Los legisladores locales dejaron en claro que este asunto no es de su competencia; sin embargo, se comprometieron a proponer un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Secretaría de Energía para que se considere una disminución al precio del gas LP.
Subrayaron que Durango no goza de privilegios como Chihuahua, ya que esta entidad federativa tiene un subsidio para que baje el costo del citado combustible, sobre todo en la temporada de invierno.
Asimismo, una señora, durante la reunión de la comisión, se exaltó diciendo que en una sola quincena, si les tocaba comprar el gas y el pago de la energía eléctrica, el dinero no alcanzaría para comer y por ello era necesario la reducción del precio del gas.
De esta forma, López Pescador conminó a los manifestantes a que dejaran de tomar estas medidas de presión, ya que se corría un enorme riesgo rodando los tanques de gas, además de que obstaculizaban el tráfico.
Ante esta petición, Sócrates Ibarra dijo que ésta era una forma de presión, y que si este asunto no se solucionaba, recalcó, emprenderían medidas más drásticas.
Una vez que los protestantes quedaron conformes con la exposición de los diputados, minutos más tarde se retiraron, dejando atrás un caos vial y cuatro máquinas de bomberos que vigilaban la situación en previsión de una posible contingencia.
Despliegue de bomberos
La manifestación de la Organización de Colonias Populares Solidaridad causó alarma entre las autoridades de Protección Civil, pues detrás de la manifestación había cuatro camiones de bomberos.
Los inconformes con el aumento del gas LP fueron rodando los cilindros de gas desde la Plazuela Baca Ortiz hasta el Congreso del Estado, y al ver el peligro, las unidades resguardaron la manifestación.
El director municipal de Protección Civil, Homar Cano Castrellón, recomendó a los quejosos que no volvieran a hacer este tipo de manifestaciones, ya que ?ponen en riesgo la seguridad de terceros?.