Durango

Exigen docentes del Conalep pago de aguinaldos

Los maestros del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) se manifestaron ayer en el Palacio de Gobierno, en donde insistieron en la demanda a esta misma institución sobre el pago del aguinaldo a sus trabajadores, además de exigir que no sean obligados a firmar un contrato civil que sólo trata de hacerles renunciar a sus derechos, pues lo que ya buscan es la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante el estancamiento que existe en el conflicto entre maestros de la institución educativa en mención, así como el Conalep, el personal docente decidió manifestarse ayer en el Palacio de Gobierno, precisamente en el exterior inmediato del mismo, en donde dijeron que su intención solamente era dar a conocer lo que estaba pasando al interior del plantel.

Jesús Mascorro Tinoco y Joaquín Torres González, ambos dirigentes y representantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep 46, manifestaron que lo que está pidiendo la parte patronal a los trabajadores académicos, sobre la firma de un contrato, es totalmente violatorio a las condiciones laborales que hoy enfrentan, pues existe un registro que otorgó legalmente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Los entrevistados indicaron que no pueden firmar un contrato de carácter civil, una vez que lo que se está buscando es el reconocimiento laboral entre las partes, pues de lo contrario estarían renunciando a sus derechos.

Dentro del contrato se incluye incluso una cláusula en la que los trabajadores deben renunciar a demandas de tipo civil, penal o de alguna otra naturaleza en contra del Conalep, si es que por alguna razón sufren algún accidente, lesión o enfermedad de carácter ordinario o profesional, ya que se establece el origen de la prestación del servicio.

Indica en esta cláusula que ?El Conalep, plantel Durango, no será patrón directo ni indirecto, y no contrae obligación, ni responsabilidad alguna al respecto?.

También se manifiesta en el citado documento ?que el presente contrato no se considerará en ningún momento como contrato laboral, por lo que el Conalep, plantel Durango, no es ni será responsable de ningún adeudo o acto derivado de este concepto ni de cualquier otro?.

Los docentes consideraron todas estas acciones como violatorias a sus derechos, cuando ante la JLCyA se ha obtenido un registro, con el que llevarán a cabo la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo.

Estimaron que este contrato está fuera de la ley, cuando se indica que cubre un periodo de seis meses. Los pagos de sus cheques deben ser realizados sin la firma de ningún contrato, según comentaron.

Sí tiene poder legal la Directora

El Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep, plantel Durango, indicó que Sonia Ramírez Nevárez, directora de esta institución, sí tiene carácter jurídico para negociar laboralmente y es con quien se puede firmar un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues fue a ella a quien se le otorgó poder legal para negociar el registro de este gremio, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en fechas anteriores.

La Directora comentó a este medio de información que ella sólo tiene función de carácter operativo, por lo que no puede negociar un Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato; sin embargo, los profesores mostraron el documento en el que ella acepta tener el poder legal ante la JLCyA, cuando se dio la negociación del registro del gremio, por lo que presumen que también puede hacerlo con los demás trámites que están demandando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187757

elsiglo.mx