Durango

Exigen el combate de comercios callejeros

Asegura la Cámara Restaurantera que ha crecido el número de puestos de comida en la vía pública

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Es evidente el crecimiento que registra el comercio informal de comida callejera en Durango, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad (Canirac), Roberto Álvarez Smith, quien se quejó de que ?el Municipio no nos ha escuchado... desde con José Aispuro Torres?.

El dirigente empresarial señaló que este problema crece y las soluciones no se han aplicado por parte de la Presidencia Municipal y otras autoridades, a pesar que hay el compromiso de erradicar la evasión al formalizar los negocios informales de comida, muchos de los cuales operan en la vía pública pero como si fueran restaurantes.

Álvarez Smith recordó que durante el transcurso de la administración municipal de José Rosas Aispuro Torres (2001-04), fue promesa insistente de las autoridades hacer frente a este tipo de negocios semifijos y fijos que dicen ser ambulantes y no lo son.

?Incluso, los restauranteros tenemos un estudio muy completo sobre el problema, es una radiografía del comercio informal de alimentos en la ciudad de Durango, mismo que presentamos a la anterior administración municipal sin lograr que hubiera respuesta del Ayuntamiento a favor de nuestras demandas?, dijo.

El entrevistado manifestó que los socios de la Canirac en Durango perciben apertura en el Gobierno Municipal actual, sin embargo, a pesar de ello no se ha tocado el tema con miras a resolverlo hasta este momento.

El Presidente de la Cámara Restaurantera puntualizó que lejos de que disminuya o al menos se mantenga, en los últimos meses ha crecido el número de puestos de comida en la vía pública, sin que el Cabildo o las autoridades municipales definan qué es lo informal y qué es lo formal.

?No podemos entender que existan comercios fijos o semifijos que tengan mesas en la banqueta o los camellones, que cuenten con servicio a la mesa (meseros) e incluso ofrezcan variedad musical, y sin embargo sean tratados como negocios ambulantes y con más privilegios que una empresa formalmente establecida?, criticó.

Agregó que en el aspecto de la competencia es desleal en relación a cierto tipo de restaurantes establecidos con quienes compiten, ya que los ?restaurantes callejeros? evaden impuestos y pueden dar productos más económicos, aunque de menor calidad y dudosa limpieza.

Desleal

Las desventajas de la competencia

Los negocios ambulantes o informales sólo pagan un permiso anual de entre 350 y 500 pesos.

Sin embargo, los restaurantes tributan al fisco federal, estatal y municipal invariablemente cada mes y año.

Los comercios irregulares de alimentos no pagan IMSS, Infonavit ni ningún otro tipo de tributación patronal.

Tampoco cumplen con las contribuciones y las obligaciones fiscales propias de un restaurante.

Mucho menos se apegan a las normas de salubridad sobre el manejo de comidas en la vía pública.

No son hostigados constantemente por todo tipo de autoridades.

Por eso la Canirac dice que es desleal la competencia.

Fuente: Roberto Álvarez Smith.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165917

elsiglo.mx