Afirman que el alcalde se comprometió a que los vendedores no serían conectados a la nueva de red de electricidad.
Torreón, Coah. En Torreón parece no haber autoridad municipal, asegura Nicolás Zarzar Charur, representante de la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) en el proyecto del Pabellón Hidalgo y quien afirma tajante: ?Guillermo Anaya sí se comprometió a que los ambulantes no serían conectados a la nueva red de electricidad. Se le exigirá que cumpla su palabra o que se suspenda el programa de cableado subterráneo?.
En conferencia de prensa, dirigentes de la Cámara de Comercio emplazaron al presidente municipal a que cumpla con su promesa pues: ?ya nos ha fallado en varias cosas??. De no obtener una respuesta positiva, tomarán otras medidas.
Zarzar Charur conmina al alcalde a que asuma con seriedad su papel de primera autoridad y muestre que tiene voluntad política sin involucrar la temporada electoral, pues deben ser situaciones
?no negociables??.
Dice que en la administración de Anaya todo parecía ir bien y que se pensaba que ésta, luego de Jorge Zermeño y de Salomón Juan Marcos, sí cumpliría los proyectos de reubicación de los ambulantes de la Hidalgo, la concreción del Pabellón Hidalgo y la construcción del mercado Nueva Alianza.
?Funcionarios municipales vinieron varias veces, cabildearon maqueta, inversión, especificaciones técnicas y hasta les autorizaron recursos del Impuesto Sobre Nóminas para efectuar la obra de la Alianza pero, hace cuatro días nos enteremos que no sólo dejan a los vendedores en la Hidalgo, sino que hasta infraestructura les proporcionan??.
El comerciante Zarzar Charur, explica que el proyecto que les mostraron colaboradores de Anaya como Luis Gurza, Fernando Gutiérrez, Alfonso Tafoya es muy diferente a lo que ahora se hará y no es razonable que ahora eludan una responsabilidad.
Advierte además que en caso de que las autoridades municipales sigan en su afán de conectar a los ambulantes el comercio establecido se va a oponer por completo y todo el apoyo que por meses se le brindó, dejaría de existir, ?veremos qué hacer??.
Comenta que aunque tienen vendedores ambulantes, en ciudades cercanas como Saltillo, Durango y Zacatecas, en ninguna se les tiene tanta tolerancia, ni se les ha dejado crecer como en Torreón.
El comercio establecido se siente agraviado por el gran ?rancho grande?? en que se tiene convertido el centro de la ciudad y se preguntan cuál es el Centro Histórico que se rescata.
Las peticiones
La Cámara de Comercio solicita al presidente municipal, Guillermo Anaya, reconsiderar la medida respecto a la instalación de los medidores para los vendedores ambulantes y que se reubiquen, como había sido el acuerdo.
*El presidente del organismo, Carlos Tovalín López, en compañía de los consejeros, Nicolás Zarzar y Luis Cuerda Martínez, enfatizaron que no estaba contemplado dentro del proyecto de desarrollo y remodelación del Centro Histórico, dotar de medidores con línea del cableado subterráneo a los ambulantes.
*Partiendo del proyecto inicial presentado por el municipio a todo el comercio establecido, el cual fue bien visto y aprobado, dice Nicolás Zarzar, ahí no se incluía que los vendedores ambulantes se conectaran.
*Uno de los objetivos era reordenar todo el centro, darle una limpieza, revitalizarlo, pero la instalación de tomas de energía eléctrica para los vendedores, representará un retroceso al proyecto, añade el consejero de la Cámara de Comercio.
*Por su parte, el ex presidente del organismo empresarial, Luis Cuerda Martínez, recuerda que es un plan integral que incluía el Pabellón Hidalgo, la instalación del mercado Nuevo Alianza, donde los acuerdos eran reubicar a los vendedores ambulantes y dar una mejor imagen del centro la ciudad.