Destaca el titular de la Coparmex que el estado de Durango necesita una policía más preparada.
DURANGO, DURANGO.-El sindicato patronal Coparmex exigió a las autoridades estatales que aclaren la interminable lista de dudas que rodean el caso del secuestro del médico Heliodoro Díaz, en cuyo operativo murieron un agente de la Policía Ministerial y un presunto secuestrador el jueves de la semana pasada.
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), manifestó que las corporaciones policiacas han dejado mucha información ?suelta? y han vertido datos a medias en relación a este hecho delictivo que se registró el pasado jueves por la noche en la ciudad de Durango.
Cuestionado sobre la versión de que el comandante Gabriel Rentería Espino murió en el fuego cruzado de los propios agentes policíacos, el dirigente empresarial dejó claro que la sociedad merece ser informada con transparencia y en honor a la verdad, aunque la información pueda ser motivo de crítica hacia las corporaciones policiacas.
?De entrada lo que resalta es que en Durango se le tiene que apostar con más recursos a las instituciones de seguridad pública, tanto para capacitación y adiestramiento, como para equipamiento, pues la delincuencia rebasa las condiciones en que la autoridad persigue a los delincuentes?, dijo.
Sánchez Rodríguez señaló tajante que ?los duranguenses necesitamos una policía más preparada en lo profesional y en lo técnico, que haya capacitación permanente y que se informe a la sociedad de manera transparente lo que se hace y se deja de hacer, incluyendo los errores?.
El Presidente de Coparmex Durango fue claro al puntualizar que a la sociedad duranguense se le ha informado muy poco acerca de este supuesto secuestro en perjuicio del galeno Heliodoro Díaz, pues no queda claro por qué estaban en Durango agentes investigadores de Coahuila; tampoco se ha confirmado si eran o no militares los secuestradores; no se ha dicho cómo fue el rescate de la víctima, ni cómo murió exactamente el comandante Gabriel Rentería Espino.
?¡Que se transparente la información es lo que esperamos los empresarios! Nos preocupa lo que pasó pero nos preocupa más no saber las cosas que en realidad sucedieron. Queremos tener tranquilidad de que se actúa, pero que se digan las cosas como fueron para que no haya suspicacias?, reclamó Gilberto Sánchez.
Finalmente, ante las interrogantes que siguen surgiendo en torno a este hecho violento que protagonizaron policías y secuestradores por diferentes rumbos de la ciudad, dijo categórico el líder de la Coparmex: ?Ojalá que no se tape ni se minimice la información con el propósito de evitar críticas. Confiamos en que las corporaciones de seguridad pública dirán la verdad y que si hay errores lo digan?.
Genera dudas
El supuesto plagiado, un médico de 25 años de nombre Heliodoro Díaz, al parecer gana aproximadamente ocho mil pesos al mes y no pertenece a una familia acomodada que pudiera ser blanco de un secuestro.
Dentro de las investigaciones que realizó la Procuraduría, se detectó que Heliodoro Díaz recibió en días pasados un deposito bancario de 200 mil pesos, mismo del que se hace dudar su procedencia, pues su sueldo no es mayor al de un profesionista común.
De manera extraoficial se sabe también que al momento en que se hacían las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los plagiarios, y rastreando el lugar donde se encontraba el médico secuestrado, se encontró una maleta con medicamento controlado (pastillas que se utilizan ilegalmente para drogarse), perteneciente a Heliodoro, razón que todavía hacen más sospechoso el ambiente del plagiado.
Ahora se menciona que uno de los secuestradores, al parecer el que falleció tras ser correteado por la Policía Ministerial el jueves por la noche, era amante de la esposa de Heliodoro Díaz.