Centro|La opción de hacerlo en la Plaza de Armas es poco viable
EL SIGLO DE TORREÓN
Piden a Guillermo Anaya concretar el proyecto de construirlo en la parte alta del mercado Juárez
TORREÓN, COAH.- Empresarios dieron su apoyo al proyecto de construcción de un estacionamiento en la parte superior del mercado Juárez por considerarlo más viable que hacerlo debajo de la Plaza de Armas y urgieron al alcalde, Guillermo Anaya, a concretarlo porque el centro ?no puede seguir llenándose de pensionsitas y lotes abandonados, sino que demanda inversión en serio?.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tovalín López, señaló que el organismo le da su apoyo a esta obra, por su trascendente impacto social, comercial y urbanístico. Dijo que aunque a Guillermo Anaya se le ve disposición para muchas cosas y puede avanzar más este último año, le hacen falta buenos colaboradores para concretar acciones de gran visión.
Únicamente pidió que el alcalde se abra a ?platicar formalmente con los empresarios, reconozca los beneficios de tomarlos en cuenta y la posibilidad de crear un estacionamiento arriba del mercado Juárez con recursos privados, es la mejor muestra de esto?. Lo único que le costaría es otorgar estímulos fiscales para la inversión y fijar las reglas del juego.
Por su parte Pedro Luis Martín Bringas, miembro del consejo de administración Soriana, declaró que Guillermo Anaya debe hacer este estacionamiento que no le costaría al erario público ni un centavo, ?y si lo logra lo felicitaría públicamente, pero es mejor que se decida pronto porque éste es su último año y lo único que se requiere es voluntad política, visión para hacerlo bien hecho, seguro y estético y representaría únicamente inversión privada?.
Señala además que si en algún momento el alcalde consideró la posibilidad de autorizar o construir un estacionamiento debajo de la Plaza de Armas, que mejor lo olvide, pues ?sería como asesinarse él mismo?.
Para Martín Bringas si Guillermo Anaya quiere puede resolver el problema de la falta de estacio-namiento en el centro de la ciudad, todo es cuestión de que frene a las pensiones chiquitas que han surgido por todos lados y exija el aprovechamiento de los lotes y fincas abandonadas.
Locatarios del mercado Juárez propusieron al Gobierno Municipal la construcción de un estaciona-miento arriba del mismo, y aseguraron que tras varias reuniones con funcionarios se les dio respuesta en el sentido de que técnicamente es factible, se aprovecharía toda la estructura del mercado, además de que no les afectaría porque sería una obra rápida y podría manejarse mediante el sistema de concesión a empresarios.
NO QUERÍA HACERLO PÚBLICO
Ayer el alcalde, Guillermo Anaya, reconoció la existencia de este ante proyecto y de las reuniones que funcionarios municipales han tenido con locatarios del mercado Juárez al señalar que: ?yo quería hacerlo público hasta tener elementos para decir si se puede hacer y no decir ocurrencias.... al Municipio no le costaría, lo harían particulares para que junto con el Canal de la Perla, darle vida al sector comercial?.
Y más aún, señala que arriba del mercado Juárez se puede crear no sólo un piso sino dos de estacionamiento sin afectar de ninguna forma ni sus fachadas ni sus entradas. Con los dos pisos cabrían alrededor de 520 vehículos.
Pedro Luis Martín señala que el alcalde necesita ?aterrizar sus proyectos en vez de cacaraquearlos tanto?.
Factibilidad técnica
Por su parte el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, admite que existe un anteproyecto técnico para el estacionamiento arriba del mercado Juárez en el que conservadoramente se requeriría una inversión estimada en 12 ó 14 millones de pesos y al Municipio no le significaría gasto alguno, ya que podría captarse inversión privada vía concesión.
Explica el funcionario que no existe ningún problema técnico para hacer una obra de esta naturaleza y conviene mucho más que construir uno abajo de la Plaza de Armas dado el impacto negativo que traería este último, para el comercio en general de esa parte del centro.
Particularizó que si bien la zona comercial tiene grandes necesidades de estacionamientos a buen precio y esto es una urgencia, considerar la posibilidad de construir uno debajo de la Plaza de Armas no es necesario, puesto que hay otras alternativas más factibles y que no dañan de ninguna forma al comercio.
?Es cierto que durante varias semanas hemos platicado con los locatarios del mercado Juárez, los que han impulsado el desarrollo del proyecto, les presentamos esquematizada la viabilidad técnica, están interesados en que les ayudemos, pero no se han concretado los aspectos legales ni de inversiones?.
Refiere que ?hicimos estudios de mecánica de suelos al mercado Juárez, la conclusión es que hay una total factibilidad, pues la obra que se requeriría es sencilla, rápida, cien por ciento estructura metálica, montaje a través de grúas, es nula la molestia para los ciudadanos y lo más que se haría es el cierre momentáneo de una calle para bajar y subir materiales.
Dice que no hay ningún compromiso con los comerciantes del mercado Juárez y de no poder hacerlo esta administración por los tiempos, puede ser tomado por el siguiente Gobierno, ya que la opción es buena.
Los beneficios
Ventajas de construir un estacionamiento arriba del mercado Juárez y no debajo de la Plaza de Armas:
Arriba del mercado:
· Menor afectación a comerciantes y compradores en general.
· Alrededor de cinco meses de construcción.
· Se interconectaría con el Canal de la Perla.
· Mejoramiento comercial de los locatarios.
· Inversión estimada conservadoramente en 12 millones de pesos.
· No le costaría nada al Municipio.
· Positivo impacto social, comercial y urbanístico para la zona centro.
Debajo de la Plaza de Armas
· Por lo menos tres años de construcción.
· Afectación negativa directa para decenas de comerciantes de los alrededores, ya que suspendería totalmente la afluencia de compradores.
· Riesgo de impacto ecológico.
· Inversión superior a los 30 millones de pesos.
· No le costaría recursos al Municipio.
· Cuestionable factibilidad técnica.
FUENTE: Pedro Luis Martín Bringas,
Cámara de Comercio y Dirección de Obras Públicas