POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
Y RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En lugar de disminuir, el ambulantaje crece en la ciudad sin que las autoridades municipales cumplan con su función de evitar el caos y desorden, declara el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), Carlos Tovalín López.
Es evidente la falta de autoridad, asegura el dirigente de los comerciantes establecidos, pues nada más realizan una manifestación o se plantan en la presidencia municipal los líderes y vendedores ambulantes, para que se les conceda lo que pidan.
La prueba de que cuando se quiere actuar, se puede hacer, dice, es la ciudad de Saltillo, donde no existe el problema del ambulantaje ni calles invadidas como aquí.
“Vemos que cada día hay más ambulantes y nosotros hemos insistido ante las autoridades municipales para que frenen este desorden, pero está claro que son apoyados incluso por las mismas autoridades”, declara Tovalín López.
Considera que el Gobierno Municipal no actúa por el temor al costo político y más en este año de elecciones, pero de cualquier forma, añade el dirigente, la Cámara de Comercio seguirá insistiendo.
Respecto al origen del crecimiento del sector comercial informal, Tovalín López señala que es la falta de empleo y en esto también ha fallado el presidente Vicente Fox, quien prometió la generación de empleos, pero a la fecha no ha cumplido.
Como se informó ayer, el ambulantaje ha crecido a nivel nacional en los últimos cuatro años en 11 por ciento, por la falta de oportunidades y el reajuste de personal que hacen las empresas.
piden censo
Por su parte, en Gómez Palacio, el regidor panista, Miguel Chibli Navarro, dijo que es urgente realizar un censo para controlar esta actividad porque los líderes ceneopistas están haciendo un gran negocio cobrando cuotas diarias a sus agremiados y este dinero no ingresa a las arcas municipales.
Chibli Navarro señaló que se calcula que existen entre mil 500 y dos mil vendedores ambulantes en todo el municipio, aunque en el Departamento de Plazas y Mercados se tiene un padrón únicamente de 500 puestos.
Los ambulantes son controlados por seis líderes que están adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), quienes se encargan de hacer las funciones del Ayuntamiento, asignando espacios en los paseos públicos y cobrando de dos mil a tres mil pesos por “el permiso” y cuotas diarias que superan los 100 pesos.
“La autoridad no está haciendo su función y los líderes se aprovechan para hacer su ‘agosto’, están haciendo un gran negocio con el dinero que cobran, y el PRI sale ganando porque son personas que les representan votos en las elecciones”, dijo.
El regidor presidente de la Comisión de Mercado y Comercio recalcó que varios vendedores ambulantes lo han visitado en su cubículo para externarle su malestar porque los líderes se adueñaron de los espacios públicos y ahora son ellos los que determinan quiénes pueden instalarse en la Plaza de Armas y en los parques municipales, fijando cuotas diarias que pueden ir de los 50 a más de 100 pesos por día.
“Los paseos públicos se convirtieron en mercado para beneficio de unos cuantos, en la plaza son más de 100 vendedores y en el parque Morelos otro montón, el ambulantaje no está controlado por las autoridades, los líderes son los que autorizan la instalación de un puesto, algunos hablan de cuotas de dos mil pesos, desconozco si ese dinero lo recibe gente del Municipio, pero no ingresa al Ayuntamiento”, dijo.
Chibli Navarro insistió en que es necesario hacer el censo que hace varias semanas propuso la Comisión de Mercado y Comercio, para tener un verdadero control del ambulantaje y para determinar cuáles vendedores tienen realmente la necesidad de ser ambulantes y terminar con el poder de los seis líderes ceneopistas que se sienten dueños de los espacios públicos.
“Hay un líder que dice representar a 50 ambulantes, pero todos son sus familiares, empleados y uno que otro despistado que anda con él, ya se adueñó de la Plaza de Armas y de los parques, él cobra las cuotas y está haciendo un gran negocio, por eso la autoridad debe tomar su responsabilidad para poner orden”, recalcó.