SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el único camino para la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) es ?disolverse y deponer las armas?.
Las declaraciones de rechazo a ETA del jefe de Gobierno se hacen luego de que esta semana el Congreso aprobara una iniciativa para buscar una negociación con el grupo separatista para la paz, si ésta deja las armas.
?El único destino del grupo terrorista ETA es disolverse y deponer las armas, esa es la condición para el diálogo. Es la condición de un demócrata, de un gobernante responsable?, manifestó Rodríguez Zapatero.
?Voy a trabajar con todo mi esfuerzo y energía para que la sociedad española se vea libre del terror, para que todo el mundo viva en libertad y en democracia, porque es la aspiración más profunda de la inmensa mayoría de los españoles?, dijo.
Rodríguez Zapatero expuso que ya es conocida la posición de su Gobierno ante las acciones de ETA, y que ?todo acto violento exige una profunda repulsa?.
Aseguró que ?la democracia es incompatible con la violencia, y ésta acabará con la violencia, el terror y con una victoria clara del Estado de Derecho?.
La propuesta para que el Gobierno pueda dialogar con ETA con el fin de buscar la paz en el País Vasco, ha acaparado la agenda política española de las últimas dos semanas al plantear la intención en el Debate del Estado de la Nación del 11 de mayo.
La propuesta ha sido apoyada, tanto en la votación como en la declaración política por todas las formaciones, excepto por el conservador Partido Popular (PP).