LUCHA | APOYARÁ EL FRENTE SINDICAL A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Planean afectados realizar un plantón en oficinas de Ferromex.
TORREÓN, COAH.- Ex trabajadores ferrocarrileros recibirán el apoyo de las organizaciones que conforman el Frente Sindical, con una serie de acciones mediante las cuales buscarán una solución definitiva a sus añejas demandas de obtener una indemnización justa.
Francisco Javier Dorantes, integrante de dicho Frente, señaló que para el transcurso de esta semana se tiene contemplado efectuar un plantón en las oficinas del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), donde se hará el planteamiento del pago a unos 300 afectados que corresponden a la Región Lagunera de Coahuila.
A nivel nacional, el problema alcanza a unas cinco mil 400 personas que durante varias décadas fueron trabajadores ferroviarios y tras el proceso de privatización de este servicio, fueron despedidas sin obtener una liquidación justa.
En algunos casos, también se está demandando el pago de salarios que aun siendo trabajadores, se dejaron de percibir, como resultado de dicha privatización.
Dijo que hasta ahora, las demandas planteadas por el grupo llamado Defensa de Trabajadores del Ferrocarril, Asociación Civil (Detfac) no han sido escuchadas, situación por la que el Frente Sindical se pronuncia en apoyo a los ex trabajadores con una serie de acciones más contundentes, entre las que además figura el bloqueo de las vías del ferrocarril a la altura del sector Alianza, por la calle Viesca, como una manera de hacer presión ante la empresa ferroviaria y de esta forma obtener una respuesta.
El Frente Sindical está conformado por las organizaciones sindicales adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el sindicato de Telefonistas, entre otros.
Dorantes señaló que a pesar de que el problema existe desde hace varios años, las autoridades de Gobierno y de la propia empresa ferroviaria han mostrado poco interés en solucionarlo.
?Esto confirma una vez más que la política económica que se está aplicando sólo trata de golpear a la clase trabajadora y a los sindicatos democráticos, y protegiendo a los sindicatos ?charros? que traicionan a los propios integrantes, caso específico el que representaba a los ex ferrocarrileros?, según señaló.
Consideró que es de cuestionarse la actitud mostrada por el líder nacional de los ferrocarrileros, el diputado Víctor Flores, quien hace algunos días se reunió con los representantes de Ferromex, Jorge González González y José Antonio Bolio Valtierra, pero no planteó las demandas de los ex trabajadores afectados, sino únicamente aceptó el ofrecimiento de una cantidad mínima para liquidar a unos 400 de ellos.
Demandas.
Ex trabajadores ferrocarrileros, con el apoyo de varias organizaciones sindicales, llevarán a cabo medidas drásticas para tratar de obtener una respuesta a sus añejas demandas, entre las cuales figuran:
· Liquidación de acuerdo con la Ley para quienes fueron despedidos, así como para aquéllos que no alcancen jubilación.
· Jubilación para los trabajadores de más de 15 años de servicio.
· Pago de retroactivo del proceso legal que actualmente se tiene con Ferrocarril Mexicano.
FUENTE: Frente Sindical