El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Abogados litigantes en materia laboral y ex trabajadores de varias maquiladoras entre ellas Bull Den S. A. y Lajat solicitan la destitución del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Covarrubias García y a Marisela Duque, a quien calificaron como ?un cáncer crónico y un mal enquistado?.
Representados por sus abogados entre ellos, Jesús Gerardo Gámez Rivas, María del Socorro Martínez Ruiz, Sergio Hernández Muñoz y José Luis García Cervantes, alrededor de 250 ex trabajadores cuyo problema laboral está estancado porque ?en la Junta se favorece al patrón?, ayer a las 11 de la mañana llegaron para apoyarse mutuamente y lograr su objetivo.
A esta reunión estaba convocado el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero quien al parecer acudiría acompañado por el secretario de Gobierno en el Estado, Saúl Pacheco, pero ambos no acudieron a la cita, como tampoco se presentó Covarrubias García, quien en otras ocasiones cuando se le informa de una visita como la de ayer, decide no asistir.
Respecto a esta escenario, García Cervantes consideró que la situación que prevalece en la Junta es muy grave, más que por los presidentes que han estado a su cargo, por Marisela Duque quien pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y quien realmente maneja esta oficina, ?ella es un cáncer crónico y un mal enquistado que creemos, debe desaparecer?.
Como representante de los ex trabajadores de Bull Den, María del Socorro Martínez Ruiz, manifestó que todos los ahí reunidos llegaron para apoyar el movimiento organizado para inconformarse por la manera de proceder de Covarrubias García.
?Es que él actúa en contra de los trabajadores y favorece al patrón, en el caso de nosotros, está muy claro que este señor está comprado o le tiene mucho miedo a Salomón Issa, que es el dueño de la empresa y lejos de ser conciliador nos levanta los embargos y nos deja fuera?, comentó Martínez Ruiz.
Por su parte, Jesús Gerardo Gámez, refirió que en la Junta hay mucha corrupción. ?Simplemente la entrada de él es a las ocho de la mañana y por más de cuatro faltas, lo deben de destituir y no lo hacen?.
Sergio Hernández Muñoz señaló que hay muchos problemas en dicha oficina. Entre ellos, laudos de juicios en rebeldía y la Ley dice que cuando menos, en 15 días se debe dictar una resolución. ?Y hay unos que tiene años que se han movido y desde que llegó Covarrubias García se ha visto que es peor la administración de la justicia porque está todo al lado del patrón?.
Más apoyo
El abogado litigante en materia laboral, Sergio Hernández Muñoz, comenta que Francisco Covarrubias García no es más que un títere de Marisela Duque quien hace y deshace a su antojo en la Junta Local de Arbitraje.
?Ella es una simple secretaria que se hace pasar por abogado y que no debe estar ocupando ese puesto?, dijo para luego manifestar que su presencia ahí era para apoyar a todos los trabajadores afectados.
Dijo que hay muchos problemas en esa oficina, como ejemplo, expone que desde hace seis meses solicitaron una acción en contra de Bachoco y Francisco Covarrubias García no se ha dignado a sacar un acuerdo para ejecutar el cobro de un laudo de hace cinco años.
?Aquí hace falta agilidad y que quiten a esa señora que está obstruyendo la aplicación a la justicia, porque sale un laudo y lo que ella hace es avisarle al patrón para que se ampare y pues así el trabajador siempre se verá perjudicado, por eso hacemos un llamado al gobernador Ismael Hernández Deras para que ponga fin a esta situación?, señaló.