Analizan diputados propuestas para terminar con lagunas legales en procesos de asignación
La diputada Lilia Velia Carranza García se pronunció por implementar rigurosos mecanismos de fiscalización y contraloría social para evitar que siga vigente la corrupción en la asignación y los trámites relativos a la obra pública del Estado.
Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, reconoció que al seno de la Comisión de Desarrollo Urbano se analiza una iniciativa de reformas a la Ley de Obra Pública, misma que ha propiciado diversas mesas de análisis y propuesta junto a los gremios profesionales y empresariales del sector de la construcción.
En su edición de este lunes, El Siglo publicó la denuncia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC), en el sentido de que aún persisten vicios añejos de burocratismo y aletargamiento en la obra pública estatal.
A ese respecto y sobre el diagnóstico que hace la CMIC en torno a la actual Ley de Obra Pública, la legisladora del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza, opinó: ?creo que uno de los aspectos básicos a analizar es el de fiscalizar en serio y a fondo el proceso (de asignación) de la obra pública?.
Carranza agregó que en materia de obra pública se debe erradicar la corrupción que rodea a este concepto en todos sus sentidos: desde el proceso de asignación, durante la valoración económica, en la ejecución y en los parámetros de calidad y tiempo de entrega.
?Creo que debe de haber un departamento ciudadanizado donde haya la fiscalización de la obra, porque de otra forma, si la Contraloría o la Entidad de Auditoría Superior parten de una propuesta de los gobernantes en turno, se corre el riesgo de que avalen actos de corrupción por compromiso político?, declaró.
La diputada petista advirtió que de otra manera Durango no podrá avanzar en el combate a la corrupción que hay en el entorno de la obra pública.
El diputado del PRI Ricardo López Pescador reconoció la importancia de hacer una revisión integral a la Ley de Obra Pública, pues no son pocos los conceptos de la actual ley que han provocado el interés de diputados y constructores por adecuar dicha normatividad.
Uno de ellos es el de asignación de las obras concursadas, donde la postura de los contratistas es que no se privilegie a las propuestas más económicas, sino a las que se encuentren en un término medio.
Sin embargo, López Pescador dejó claro que en el proceso de análisis de la reforma habrá que sopesar la visión de los empresarios y profesionistas de la construcción, al igual que el punto de vista de las dependencias, ya que para éstas ha resultado más económico privilegiar a las propuestas de obra que representan menor gasto público.
?Así, en cada concepto de análisis existen visiones que son distantes y lo que tenemos que hacer en el Congreso es encontrar un término medio para realizar una reforma equilibrada que encuentre soluciones a las actuales lagunas legales que tiene la normatividad de obra pública?, añadió el priista.
Antecedente mediático
El presidente de la Cámara de la Construcción en el estado, Víctor Sánchez Sariñana, comparó el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado ?con enorme elefante, lento y burocrático, donde parece que el objetivo de los servidores públicos en cada trámite es retrasarlos lo más que se pueda?.
Sánchez explicó que por éste y otros factores el sector formal de la construcción en Durango ha entablado diversas pláticas con diputados del Congreso del Estado, a efecto de consensuar una reforma sustancial a la Ley de Obra Pública del Estado, que propicie entre otros aspectos la erradicación de vicios añejos en ésta y otras dependencias.