EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional demanda al Gobierno Federal un freno a la desmedida importación de carne de procedencia extranjera y dudosa calidad, ya que le está causando un grave daño al país y sobre todo, a los productores de ganado de engorda.
“Este ha sido uno de los peores sexenios, porque nunca como ahora, está en riesgo de desaparecer el sector agropecuario, merced a la falta de apoyos para productores, así como la avalancha de importaciones en granos, carne y leche en polvo, agravado por el desinterés del Gobierno en brindar programas e incentivos a quienes todavía luchan por hacer producir la tierra”, dice el titular del comité Pedro Vázquez.
El problema se ha agudizado al paso del tiempo y en forma paralela, la tolerancia de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, ya que desde 2002, según reportes de ganaderos del estado de Chihuahua, y de las mismas aduanas, ya entraban tráileres cargados de carne “fuera de cupo”, es decir, fuera de la cuota establecida con permiso para que entren al país.
Hay pues desde entonces debido a esa irregularidad, una especie de “contrabando técnico”, porque nadie supervisa facturas ni procedencia de mercancías.
La cifra proporcionada es que en 2002, por la frontera norte entraban 35 mil tráileres cargados diariamente y la Aduana sólo tenía capacidad para revisar el diez por ciento, es decir, únicamente tres mil 500, por lo que surge la pregunta, qué sucede con los otros 31 mil 500 tráileres.
Explica pues que nadie sabe qué tipo de carne, o qué calidad de leche estamos consumiendo porque no se revisa su entrada, en tanto los productores mexicanos siguen descapitalizándose, según Pedro Vázquez.
En forma más específica, se refiere a la introducción de carne, tanto importada como de contrabando, se estima que el “contrabando técnico” es por el orden de 40 a 60 mil toneladas fuera de control.
Añade que mientras el Gobierno abandona cada vez más al agro mexicano, privilegia o tolera la invasión de productos cárnicos.
Pedro Vázquez afirma que en la región se consumen toneladas de productos cárnicos procedentes del extranjero, sin sello de garantía o de sanidad, que han estado congelados por meses y meses con supuestos pedimentos de importación que nadie revisa ni documentalmente.
, así como tampoco en inspecciones al comercio.
A estas alturas de la debacle en el campo, lo menos que debería hacer el Gobierno Federal es restablecer el campo mexicano y con ello emprender el rescate hacia la soberanía alimentaria.
Esto quiere decir que desde entonces entra carne, leche, fruta, granos, juguetes, telas, sin control.