SEGURIDAD PÚBLICA| EL NIVEL DE RESPUESTA DE LA PGR NO CONVENCE: GARCÍA VILLA
Señala el CLIP que es cuestionable la alta incidencia en este tipo de ilícitos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- De doce a quince mil millones de pesos le significan a Petróleos Mexicanos (Pemex) las pérdidas que tiene anualmente por las acciones del robo de gasolina en el país, en donde prevalece la impunidad, señala Juan Antonio García Villa.
El ex subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Economía, considera que la situación se ha tornado grave en la República, no sólo por el quebranto financiero que sufre la paraestatal mediante las tomas clandestinas, sino porque está implicado un asunto de seguridad pública a causa de los derrames de combustible.
Por su parte, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), en voz de su presidente Víctor Alducin Flores considera que es la Procuraduría General de la República (PGR) a la que toca dar una respuesta a estos delitos y la semana entrante harán un pronunciamiento.
El domingo por la tarde, una gran fuga de gasolina Magna Sin, proveniente de una toma clandestina ubicada en una finca del ejido María Antonieta, municipio de Gómez Palacio, provocó la movilización de los distintos cuerpos de auxilio y rescate de la región, incluyendo el Ejército Mexicano que desalojó a cerca de cien familias.
Desde la perspectiva de García Villa, es urgente ponerle remedio a esta situación y destaca que mientras Pemex hace su parte al denunciar los ilícitos y tener a gente especializada en detectar tubería clandestina, el nivel de respuesta de la Procuraduría no convence.
?Desde hace tiempo se sabe y poco a poco se arraiga este tipo de práctica ilícita para los intereses del país, pero nadie ha sido capaz de frenarla, por lo cual la impunidad, campea?, señala.
Por su parte, el CLIP hará un pronunciamiento respecto a la situación de Petróleos Mexicanos y los constantes hallazgos de tomas clandestinas que representan ya un riesgo para la seguridad pública, lo cual es preocupante.
Alducin Flores señala que es cuestionable la alta incidencia en este tipo de ilícitos, el grado de riesgo en que se pone a la población por la presencia de estas instalaciones ?hechizas? que sin embargo evidencian conocimientos específicos de gente que sabe por dónde pasan los ductos de la paraestatal, cómo operan y qué tipo de horadaciones hacer.