Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exigen garantizar seguridad de los abogados de Hussein

SUN-AEE

AMMAN, JORDANIA.- Los abogados del ex presidente iraquí Saddam Hussein anunciaron ayer que suspenderán todo contacto con el Tribunal Especial que juzga al depuesto líder, hasta que se garantice la seguridad del equipo defensor.

La decisión de los abogados, quienes temen por su vida, fue anunciada ayer en un comunicado difundido en Amman, Jordania, a una semana que inició el primer juicio contra Hussein y del asesinato de uno de sus colegas en Bagdad.

?En vista de las peligrosas condiciones de seguridad en Irak y su impacto entre los miembros del equipo defensor, que incluyen amenazas contra la vida de ellos y sus familias (...) tomamos la decisión de suspender contactos con el Tribunal?, indicó el comunicado del equipo defensor.

Los abogados también acusaron a los jueces de la Corte de ?violar? sus derechos, por lo que ?dadas estas circunstancias es imposible continuar con el juicio?, puntualizó la declaración, firmada por el jefe del equipo defensor Khalil al Dulaimi.

En ese sentido, denunciaron que las Fuerzas de Seguridad iraquíes han allanado sus oficinas y casas, intervenido sus teléfonos y confiscado dinero y documentos, por lo que demandaron garantías de que ya no ocurrirá y que todo les será devuelto.

Advirtieron que la medida continuará hasta que sus demandas de seguridad sean cumplidas y aseguraron que apelarán para congelar los procedimientos en tanto, de acuerdo con reportes de la prensa internacional conocidos en esta capital.

Este anuncio fue difundido a una semana de que el ex presidente iraquí y siete colaboradores de su régimen (1979-2003) comparecieron por primera vez ante la corte especial, por la muerte de iraquíes en la localidad shiita de Al Duyaíl, en 1982.

Sin embargo, el tribunal ordenó reanudar el proceso hasta el próximo 28 de noviembre, en respuesta a una petición de Al Dulaimi, quien dijo que los abogados requerían tiempo para analizar las pruebas contra su cliente.

Las preocupaciones por la seguridad de los litigantes se originó con el asesinato del abogado Saadun Janabi, quien fue secuestrado el pasado jueves y un día después su cadáver con disparos fue encontrado en una calle de Bagdad.

El equipo de litigantes llamó el pasado sábado a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) a investigar la muerte de Janabi y a intervenir para la protección de todos los abogados de Hussein -unos dos mil con sede en Amman-.

De hecho, hablaron de la posibilidad de trasladar al extranjero el proceso contra el depuesto líder y de que les permitiera portar armas para defensa propia, sin embargo el Gobierno iraquí rechazó la petición y afirmó que tomaría medidas para garantizar su seguridad.

Publican fotos de soldados muertos en Irak

The New York Times publicó ayer las fotos de alrededor de mil de los dos mil soldados estadounidenses muertos en Irak y la mayoría de los diarios dedican su portada a este acontecimiento, que marca un umbral simbólico desde la invasión de ese país en marzo de 2003.

El diario neoyorquino, que había publicado las fotos del primer millar de muertos norteamericanos en Irak en septiembre de 2004, publica en cuatro páginas completas los retratos de 995 militares muertos en Irak después de esa fecha.

Bajo cada imagen figura la identidad del soldado muerto, su edad y su ciudad de residencia. ?Se trata del balance militar más pesado desde la guerra de Vietnam?, señala el diario.

The New York Times dedica asimismo otras dos páginas a narrar la historia de tres jóvenes soldados, de 20, 22 y 25 años, muertos en combate. La madre de uno de ellos, Sandra Williams-Smith cuenta cómo, a pesar de su oposición a la guerra, había aprobado la decisión de su hijo Jeffrey Williams de alistarse en el Ejército como un trampolín para convertirse en médico y ella estimuló su ambición, afirma el diario.

Jeffrey, de 20 años, murió el cinco de septiembre en Tal Afar, mortalmente herido por una bomba artesanal. Hoy, Williams-Smith grita su cólera contra el presidente George W. Bush y reclama la salida de los soldados estadounidenses de Irak.

The Washington Post y USA Today publican un mapa de Estados Unidos en el que localizan los lugares donde viven los soldados fallecidos. Ni un solo estado o territorio bajo jurisdicción estadounidense, incluidos Alaska y Micronesia, escapan a esta cuenta macabra. Entre los muertos, señala el Post, mil 183 tenían entre 21 y 30 años y 358 tenían menos de 21 años, una edad a la que está prohibido comprar tabaco y alcohol en la mayoría de los estados del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177524

elsiglo.mx