EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Habitantes del medio rural bloquearon durante cuatro horas las oficinas de la Subdirección de Transporte del Estado. El grupo de aproximadamente 80 manifestantes se plantó en la puerta de esta dependencia para exigir que las autoridades permitan que los taxis ?ejidales? continúen prestando sus servicios.
?El gobernador, Ismael Hernández Deras, no nos cumplió su promesa de campaña, cuando era candidato nos prometió que iba a dejar que estos taxis siguieran trabajando en el área rural?, dijo Petra Hernández Granados.
Los inconformes que dicen ser usuarios de este servicio arribaron a la dependencia mencionada alrededor de las 12:30 horas, casi hora y media después llegó Antonio de los Santos Ortiz para dialogar con ellos, la manifestación concluyó aproximadamente a las 16:30 horas.
Petra Hernández Granados, originaria del ejido Dolores y Emilia Meza del ejido Berlín, señalaron que ellas prefieren el servicio de los taxis porque aseguran que les resulta más cómodo que los autobuses suburbanos.
?Algunas personas no nos podemos subir a los camiones porque están muy altos y nos hemos subido ?a gatas?, además los taxis nos recogen en la casa y nos llevan hasta la puerta de las clínicas cuando traemos familiares enfermos?, dijo Emilia Meza.
Uno de los taxistas inconformes aseguró que el representante de los Autobuses de La Laguna, Jesús Cobos, les paga mil pesos a los inspectores de Transporte para que infraccionen a los taxis, además cuestionaron que las autoridades nunca sancionaron a los camioneros por prestar un pésimo servicio.
Acciones firmes
El subdirector de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, aseguró que continuarán infraccionando a los taxistas que insistan en ofrecer sus servicios en el medio rural y dijo que las autoridades no van a ceder ante las presiones que realizan estos grupos. Anunció que se integrará una averiguación previa contra los choferes que participaron en la manifestación para iniciar el trámite de cancelación de las concesiones.
El funcionario señaló que el problema inició por la mañana cuando los inspectores montaron un operativo para sancionar a los taxistas que traían pasaje de los ejidos, en reacción los choferes secuestraron varios camiones de la línea Autobuses de La Laguna (Amarillos) en las comunidades El Vergel y Seis de Octubre.
Durante algunos minutos las unidades suburbanas permanecieron secuestradas y cuando los inspectores consiguieron que fueran liberados los autobuses, los taxistas trataron de impedir que los funcionarios de Transporte se retiraran.
De los Santos Ortiz dijo que los habitantes del medio rural pueden solicitar la modificación de las rutas suburbanas para que los camiones lleguen hasta sus ejidos. Agregó que los taxistas son ?rentistas? en su mayoría y que no tienen vehículo propio ni concesión.