Califican a Oralia Rice como una funcionaria de segunda por evaluación al Hostal de la Monja
Bastante molesto e indignado, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México y vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués ,exigió una disculpa pública por parte de la subsecretaria de Turismo, Oralia Rice, a quien calificó como funcionaria de segunda, tras haber evaluado al hotel Hostal de la Monja en Agenda XXI como un lugar que no es tan especial, que cuenta con cuartos pequeños.
Ayer en visita que hizo la CNT, Miguel Torruco se dirigió al hotel en mención y se percató del diagnóstico que hizo en su momento la Secretaría de Turismo (Sectur). Indicó que tal aseveración no corresponde con la realidad, a tal grado que tuvo contacto telefónico con Carlos Llamas, director de Agenda XXI.
El Director de este organismo de diagnóstico informó que tal apreciación fue realizada por Oralia Rice, la cual calificó de injusta, pero a su vez también señaló el desconocimiento de ella sobre el tema y de las categorías de los hoteles, del que también hicieron gala los funcionarios estatales y municipales en Durango.
En su caso, Agenda XXI reporta que los comentarios también fueron emitidos, según la opinión de Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía del Estado; Carolina Uriarte Rodríguez, directora Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, y de Claudia Orrante Reyes.
Con respecto a Oralia Rice, dijo que el desconocimiento de las autoridades federales sobre los temas de hospedaje se deriva de los cambios que se han hecho en la Sectur cada dos años y medio.
Dijo que cuando vio el hotel, observó que los funcionarios no pudieron ver el rescate que hicieron los empresarios y hoy propietarios del inmueble, quienes dejaron una derrama económica de tres millones de dólares, con los que se animaron a rescatar un edificio del siglo XVIII.
Expresó que la impresión que tuvo al visitar el hotel y los cuartos fue buena. El reconocimiento fue mayor cuando el Hostal de la Monja se ubica en una categoría especial, solo con dos recámaras que no pudieron ser remodeladas en cuanto a su amplitud, de acuerdo con indicaciones específicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los comentarios sin sentido y sin conocimiento, recalcó el empresario, sólo provocan afectación a la inversión que pueda hacerse en el estado.
Diagnóstico
Otros comentarios de Agenda XXI a los hoteles en general en la ciudad de Durango
· El municipio sólo cuenta con 700 cuartos considerados como decentes.
· Se han perdido convenciones de nivel internacional, como el de Mujeres Empresarias, porque se proyectan tres mil personas y el municipio no tiene la capacidad hotelera para recibirlas.
· La institución (Dirección de Turismo y Cinematografía y la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística) no tiene la capacidad de verificar si la categoría que ha adoptado un hotel determinado está acorde con sus instalaciones y los requerimientos de dicha categoría.
FUENTE: Agenda XXI de la Secretaría de Turismo.