Durango

Exigen implementar plan emergente de apoyo al campo

Las autoridades agropecuarias sólo están dando ?atole con el dedo? a los productores, ya que no se tienen respuestas a las necesidades del sector afectado por la sequía, por lo que el 1 de noviembre se buscará al Ejecutivo estatal para exigirle la implementación de un programa emergente de apoyo al campo, aseguró Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC).

En medio de discrepancias entre funcionarios y productores, durante la reunión entre autoridades agropecuarias y la organización filial al PT, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), dio a conocer que implementaría una serie de acciones para mitigar los impactos negativos; empero, no precisó fechas de inicio.

Estos trabajos consisten, afirmó, en realizar gestiones para perforación de pozos para abrevadero, implementar pipas y tanque con agua para quienes la necesita en este año; además, se prevé establecer un programa de adquisición de forrajes como la gallinaza para que el productor tenga acceso a alimento barato para los próximos meses.

Adicionalmente, señaló que pidió a la oficina central de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se adelanten los recursos del PIASRE 2006 para la construcción de bordos de abrevadero, por lo que están en espera de una respuesta.

Inclusive, argumentó que ya hay algunas máquinas que están trabajando en algunas zonas para la creación de bordos de abrevadero para lograr captar agua durante la presencia de aguas nieves en los meses de diciembre y enero.

Por su parte, Julio de la Mora Razura, representante federal en Durango de la Sagarpa, manifestó que están en pláticas con las delegaciones federales para buscar la implementación de un Programa de Empleo Temporal (PET).

En este sentido, el dirigente campesino señaló que no existe voluntad por ayudar a los productores afectados por la ausencia de lluvias, por lo que advirtió que saldrán a la calle cuantas veces sean necesarias hasta lograr un esquema de apoyo gubernamental.

Respecto de la maquinaria trabajando, la ODC denunció que sí están operando, pero en beneficio de los que tienen recursos económicos, dejando de lado a los que más lo necesitan: los productores del sector social.

Empero, al final de la reunión acordaron en que el Gobierno del Estado trabajará en la implementación de un esquema de apoyo, en la medida de los recursos que sean convenidos a nivel federal, aunque exigirán el 1 de noviembre a Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, la pronta creación de programas de ayuda, declaró Gustavo Pedro Cortez.

Demandan anuncio de esquema

Durante la reunión los integrantes de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? demandaron la pronta operación del esquema de comercialización del frijol, además de otros planteamientos que consideran necesarios para la buena operación del mismo.

-Exigen la no integración de empresas que participaron en el esquema pasado y que tuvieron problemas en su operación.

-Revisar las normas de calidad en esquema para considerar que la producción de frijol de este año no tendrá los mismos estándares que la del año pasado.

-Verificar las básculas de las bodegas donde se acopiará el frijol, pues anteriormente algunas de llas se modificaron, lo que afectó al productor.

-Precio digno de siete pesos por kilo de leguminosa.

FUENTE: Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177639

elsiglo.mx