Durango

Exigen intensificar los operativos de seguridad durante diciembre

El Siglo de Durango

Ante la proximidad de diciembre, mes cuando se incrementan los accidentes, integrantes de la asociación civil Amigo de Nuestros Hijos exigen a las autoridades de seguridad pública se intensifiquen los operativos en la ciudad, ya que actualmente están actuando de manera laxa.

Juan Manuel Valenzuela, vicepresidente del organismo no gubernamental, manifestó que se pretende prevenir accidentes durante las festividades decembrinas, los cuales en un 70 por ciento son causados por personas bajo los influjos del alcohol o alguna droga.

En este sentido, informó que menores de edad continúan ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, donde sólo a quienes son de clase media y baja de las colonias de la periferia son remitidos a los separos de la autoridad de seguridad, mientras que los de clase media alta sólo se los retiran, siendo intimidados los elementos policiales por el influyentismo.

La asociación integrada por 321 padres de familia de diversas colonias y fraccionamientos dio a conocer que de acuerdo a la Secretaría de Salud nacional el 52 por ciento de las muertes en México son derivado del alcohol. De esta cifra, la mitad pertenece a jóvenes de los 16 a los 24 años de edad, lo que resulta un problema social.

Además, informó que durante diciembre de cada año, el 70 por ciento de los accidentes son provocados por personas en estado de ebriedad.

Destacó que ante el Cabildo presentaron una propuesta de seguridad pública para buscar su integración en los reglamentos municipales; empero, pese a que los regidores se comprometieron a considerarlas a finales de noviembre, no han tenido alguna respuesta.

Juan Manuel Valenzuela manifestó que el objetivo de la asociación es saber dónde se encuentran sus hijos y qué es lo que hacen, para vigilar su comportamiento y prevenir accidentes, a través de la concientización de los padres de familia y, por consiguiente, a los menores de edad.

Por lo que exhortó a la población en general a integrarse al organismo para evitar que jóvenes de distintas edades continúen con la ingesta desmesurada de alcohol en la vía pública y otros lados que provocan accidentes y sus consecuencias de mortandad o incapacidad.

Al respecto, aseveró que a partir de enero los integrantes de la asociación en coordinación con la Secretaría de Salud asistirán a los centros educativos de secundaria y bachilleratos de la ciudad para buscar la concientización de los jóvenes respecto a la responsabilidad que conlleva ingerir bebidas embriagantes, así como la seguridad en la vía pública.

ANEXO

Propuesta

La Asociación Civil Amigo de Nuestros Hijos presentó una propuesta al Cabildo consistente en modificaciones al reglamento de Tránsito, control en la venta de alcohol y su consumo en la vía pública, normatividad para las fiestas particulares, comunicación y un consejo consultivo ciudadano.

-Sanciones por conducir auto con aliento alcohólico o bajo una droga desde 20 salarios mínimos, seis horas de arresto y detención del vehículo, hasta 80 salarios, 36 horas, recoger licencia y 40 horas de labor comunitaria.

-Expedición de licencias será a los 17 años con exámenes escrito, oral y práctico. Cada renovación requerirá de los mismos.

-Por beber en vía pública penalidades desde 20 salarios mínimos, seis horas de arresto y diez horas de labor comunitaria hasta 80 salarios, 36 de arresto y visitar hospital para su rehabilitación.

-Normar las fiestas domiciliarias con un costo de tres salarios mínimos por permiso, autorización de vecinos y presentar documento ante la presencia de elementos policiales.

-Realizar reconocimientos a los elementos policíacos públicos y un consejo ciudadano consultivo.

FUENTE: Amigo de Nuestros Hijos AC.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184048

elsiglo.mx