Lerdo

Exigen introducción de servicios en secundaria

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Carece la escuela San Juan de Casta, de León Guzmán, de energía eléctrica y agua potable

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Padres de familia y estudiantes de la secundaria San Juan de Casta, del poblado de León Guzmán, se manifestaron ayer en la Presidencia Municipal para exigir la introducción de los servicios de energía eléctrica y agua potable de los que según dijeron, carecen desde hace varios meses.

El contingente era encabezado por algunos maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Laguna, quienes enfatizaron en la importancia de que se atiendan dichos servicios en el plantel.

Los estudiantes de secundaria llevaban consigo algunas cartulinas con leyendas como ?Señora presidenta, le exigimos agua y luz para nuestra escuela? y ?Exigimos respeto, computadoras sin luz, ampliación de baños sin agua?, mediante las cuales hicieron saber su inconformidad.

De acuerdo con lo que declararon algunos padres y madres de familia, desde hace varios meses que la institución recibió algunas computadoras, pero éstas no han podido ser instaladas porque no se cuenta con la instalación de energía eléctrica.

La escuela tampoco dispone de agua potable, por lo que el alumnado se ve en serias dificultades al momento de abastecerse del líquido, lo cual lo hace conectándose de la otra institución educativa que está a un costado, aunque en ocasiones esto no es suficiente para satisfacer todas las necesidades que se presentan.

En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, dijo que una de las inconformidades del grupo de manifestantes, se concentraba en la creencia de que la falta de estos servicios se debía a que tienen un adeudo de 17 mil pesos, correspondientes al programa del Ramo 33 mediante el cual se efectuó la construcción de un aula y de cuya inversión a ellos les correspondía cubrir un total de 23 mil pesos, en su calidad de beneficiarios.

La inversión total fue por 118 mil pesos, aunque los vecinos de esa comunidad sólo han aportado seis mil pesos y el último pago lo hicieron desde hace cinco meses.

Morales Núñez aseguró que la falta de esos servicios no tiene ninguna relación con el adeudo, por lo que surgió el compromiso de que a más tardar el próximo lunes, se atenderá lo relativo a la ampliación de la red eléctrica.

En lo referente al agua potable, a partir de este día se les harían llegar pipas en tanto se resuelven las obras de conducción a través del Ramo 33.

Peticiones

Padres de familia y estudiantes de la secundaria de León Guzmán se manifestaron ayer en la Presidencia Municipal de Lerdo, para exigir:

·Ampliación de la red eléctrica.

·Obras de conducción de agua potable para la escuela.

·Refuerzo de la presencia policiaca en toda la comunidad, sobre todo a la hora de salida de los estudiantes del turno vespertino.

·Mejoramiento del suministro de agua potable en el ejido.

FUENTE: Vecinos inconformes

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171432

elsiglo.mx