Durango

Exigen investigación para responsables del cierre de frontera a ganado local

Tras el cierre de las fronteras de Estados Unidos a la exportación de becerros en pie de Durango, el diputado panista Pedro Toquero Gutiérrez exigió que se investiguen a todos los involucrados en el sector pecuario para deslindar responsabilidades, ya que todos, desde funcionarios hasta productores, son los responsables.

El Secretario de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado manifestó que la medida interpuesta por las autoridades norteamericanas continúa haciendo estragos a la economía del estado, principalmente a los productores del sector social, ya que los precios del ganado ya se desplomaron en un 50 por ciento, de 30 pesos a 15 pesos por kilo en la actualidad en el mercado nacional.

Ante esto, algunos productores podrán sostener sus semovientes en espera de la apertura de la exportación a EU; sin embargo, los del sector social ?el 80 por ciento- la necesidad los hará vender sus becerros con precios bajos.

Señaló que todos los involucrados en el movimiento y exportación de ganado como funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), SAGDR, uniones ganaderas y productores deben ser investigados para que no exista impunidad al fincarles responsabilidades al encontrar a los culpables del bloqueo.

Luego de que en el 2002 se presentó una situación similar donde Durango bajó de estatus que permitía la exportación, aseguró que hasta ahora no sabía de alguien que fuera castigado por esto, ya que las autoridades se dedicaron de manera prioritaria a corregir el error y volver a exportar becerros en pie. Después ya no se supo más del caso; se perdió el interés de dar con los responsables.

Al repetir que todos eran responsables, Toquero Gutiérrez destacó que faltó vigilancia en las casetas, lo que propició la entrada de ganado proveniente de otros estados, al dejar los inspectores sus trabajos momentáneamente.

Requisitos que había que cumplir

Los requisitos que había que cumplir para exportar ganado a Estados Unidos, de acuerdo con Pedro Toquero Gutiérrez, diputado panista y secretario de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, son:

- El becerro en pie tiene que pesar de 135 kilos en adelante.

- Contar con el certificado de pruebas de tuberculosis y brucelosis bovinas de la madre y el becerro.

- Acreditar la posesión legal del animal por medio de la factura.

- Que el semoviente provenga de una zona limpia y se encuentre sano.

- Cumplir con las reglas de sanidad animal.

FUENTE: Pedro Toquero Gutiérrez, diputado local por el PAN.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151797

elsiglo.mx