Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Es necesario que se investiguen las denuncias sobre supuestas anomalías en las nóminas de Pensiones del Estado, consideraron los diputados Ricardo López Pescador, del PRI, y Lorenzo Martínez Delgadillo, del PAN. A la misma exigencia se sumó Gilberto Sánchez, presidente del sindicato patronal Coparmex.
Luego de los señalamientos divulgados ayer por el Sindicato de Trabajadores de la Dirección de Pensiones, la reacción generalizada fue en favor de una indagatoria especial en la fase previa o durante el proceso de análisis de la reforma a la Ley de Pensiones, cuya iniciativa se discutirá en el siguiente periodo sesiones del Congreso local.
Mientras diputados y empresarios pidieron transparencia y eficiencia a la institución, el director general de Pensiones en la entidad, José Rosas Aispuro Torres, negó categórico que existan ?aviadores? o que se hayan incrustado ?favores políticos? en la nómina.
Sin embargo, el ex Alcalde capitalino reconoció que las unidades comerciales de la Dirección sí podrían trabajar con menos personal del que actualmente tienen. Y dijo que estar abierto a cualquier tipo de investigación o auditoría practicada por los órganos de fiscalización.
Por su lado, Sánchez Rodríguez dijo que será sano para la institución el que se aclare si hay o no anomalías en el manejo de sus recursos y sus nóminas; adicionalmente expresó que resulta indispensable que se esclarezcan las denuncias del Sindicato de Pensiones, pues se trata de recursos públicos que pudieran tener un manejo irregular.
El dirigente sindical de Pensiones, Óscar Reséndiz, denunció el posible pago de ?favores políticos? con cargo a las finanzas del sistema pensionario estatal. Un día antes, el líder del Sindicato de burócratas de los Tres Poderes, Sergio Quiñones, lanzó el ultimátum para que se cierren las tiendas de Pensiones en Durango y Gómez Palacio, pues son incosteables por la excesiva carga de empleados de confianza con altos sueldos.
El diputado priista López Pescador admitió que no le consta si hay o no irregularidades en Pensiones. Sin embargo, dijo que es un rumor generalizado y añejo el que prolifera en el sentido de que Pensiones fue mucho tiempo la ?caja chica? del Gobierno para usar el dinero en fines ajenos a la institución.