Matamoros|Será el lunes cuando envien la petición al Congreso del Estado
EL SIGLO DE TORREÓN
Acusan al alcalde de enriquecimiento ilícito.
MATAMOROS, COAH.- El próximo lunes regidores pertenecientes a las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), enviarán al Congreso del Estado la solicitud de juicio político en contra del alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, para de esta forma ser separado de su cargo político.
?El lunes a más tardar emitiremos el documento donde vamos a solicitar el juicio político y la destitución del cargo conforme lo marca la Ley, del presidente Municipal de Matamoros?, comentó, Guillermo Santellano García, regidor por UDC y síndico de minoría del Ayuntamiento.
Precisó que tanto la fracción del PAN como de la UDC, se pondrán de acuerdo y harán lo propio, ya que ese es uno de los compromisos que establecieron con la ciudadanía.
Elizabeth Rodríguez Vega, regidora por el partido albiazul, secundó las declaraciones de Santellano García y agregó que aún está pendiente la revisión de las cuentas públicas correspondientes a 2004 y por consecuencia de 2005.
Guillermo Santollo dijo: ?El enriquecimiento de la familia Medina, estaba en viento en popa y eso nosotros lo denunciamos, lo que anteriormente era un supuesto, el Congreso del Estado, la Contraloría Mayor, nos dieron la razón y ahora el alcalde municipal tendrá que sujetarse a lo que dictamine la Ley.
?Lo que procede es que cuando se mete la denuncia penal ya propiamente de la Contaduría Mayor de Hacienda por indicaciones del pleno del Congreso, es de que a partir de ahí, cualquier ciudadano y los miembros del cabildo y los mismos diputados estamos facultados para solicitar el juicio político?, precisó Gregorio Contreras Pacheco, diputado local por UDC.
Explico que dicho procedimiento no debe tardar mucho, ya que de entregarse la solicitud el día de mañana, durante la misma semana se deberá establecer la comisión encargada de darle seguimiento, porque existe la prueba de que hay una denuncia penal, ?entonces esto debe ser de inmediato, esperamos que los compañeros miembros del Cabildo que estuvieron luchando por esto, pues el lunes deben tener en su poder el oficio donde ponen la denuncia?.
Responderá ante las autoridades
?No me voy a ir de Matamoros, voy a responder, voy a acudir cuantas veces me llamen?, señaló Felipe Medina Cervantes, presidente municipal en torno a la denuncia que presentó la Contaduría Mayor de Hacienda en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el presunto delito de peculado.
Sentado en la silla del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Medina Cervantes comentó: ?esto no es nuevo, en principio de cuentas es algo que ya se había dicho que se iba a llegar este momento, ya se llegó. Yo estoy en la mejor disposición de acudir ante las instancias que correspondan a aclarar rubro por rubor, concepto por concepto de las imputaciones que se me están haciendo?.
El alcalde de Matamoros manifestó ser una persona responsable y que como tal, responderá por los actos que se le están imputando y garantizó que se van a aclarar y se van a deslindar responsabilidades.
?En mi vida he enfrentado muchos retos, yo no soy producto de padrinazgos, ni soy producto de manipulaciones, soy Felipe Medina, he respondido a todos los cuestionamientos que se me hacen, éste no es el primero?, detalló el alcalde y recordó que ya se había presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Al cuestionarlo sobre si permanecerá como alcalde hasta el último día de la administración ante la presentación de la denuncia, Medina Cervantes respondió sin titubear que sí y agregó que ?una persona denunciada, no es culpable hasta que no se le demuestre y es lo que estoy esperando?.
Ante la posibilidad de que se le destituya de su cargo, con la solicitud que realice alguno de los regidores del Ayuntamiento, el alcalde estableció que ellos no son quienes lo pusieron, por lo que había que analizar el Código Municipal.
LA DENUNCIA
El pasado viernes el diputado, Ricardo Álvarez García, titular de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar una denuncia por presunto peculado y simulación de actos jurídicos y judiciales, en contra de Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros.
Gregorio Contreras Pacheco, diputado por el Partido Unidad Democrática de Coahuila, manifestó que dicha acción realizada por Álvarez García responde al compromiso que habían hecho con los mismos diputados de la oposición tanto de Acción Nacional, UDC, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática (PRD), a raíz del informe del gobernador, ?ese día hicimos el compromiso de que a más tardar el jueves se iba a poner la denuncia, se dio el viernes, ya no se dio el jueves, pero sí se dio?.