Durango

Exigen juicio político contra Juan Vázquez

Alcalde se queja de chantajes de Juan Francisco Tinoco, ?acostumbrado a vivir de los demás?

Activistas de Nombre de Dios piden juicio político contra el alcalde Juan Vázquez Deras, mientras los regidores priistas por separado exigen una auditoría a la administración municipal, ante lo que denominan falta de claridad en el manejo de recursos.

Un grupo de 30 personas con carteles en mano, comandadas por Juan Francisco Tinoco Orozco, hizo acto de presencia en el Congreso del Estado para pedir juicio político contra Vazquez Deras, por supuestas irregularidades.

Las consignas en los carteles versaban: ?El pueblo demanda justicia?, ?Pedimos la destitución del Presidente Municipal por ignorante?, entre otras, llegando a la amenaza de tomar medidas drásticas de no ser tomados en cuenta.

Tinoco Orozco, ex regidor, expresó: ?el Alcalde amedrenta a funcionarios con el grupo de pistoleros que siempre lo acompañan y por medio de llamadas telefónicas, de los cuales no menciono nombres por las represalias que se puedan presentar; incluso, en mi casa merodean a altas horas de la noches?.

Acusa al munícipe de nepotismo, ya que dice que debido a su incapacidad de gobernar, son sus hijas las que realmente dirigen el Municipio, además de comprar los materiales para las obras en la ferretería de su yerno, alterando los precios.

También lo acusan de abuso de autoridad, al manejar las leyes a su antojo favoreciendo a su gente, ya que algunos funcionarios municipales alardean de impunidad, al decirse amigos del Alcalde, añadió Tinoco Orozco.

Otra de las acusaciones es por malversación de fondos, debido a los viajes no oficiales que ha hecho a Monterrey y México con dinero del Municipio y últimamente se le descubrió haciendo uso de los camiones de carga pesada por días con fines particulares.

Tinoco presume de tener el respaldo de gran parte de la ciudadanía de Nombre de Dios, aun cuando solamente lo acompañaban no más de 30 mujeres; mencionó a las familias Martínez, Euzárraga, Velázquez y un grupo de comerciantes, que están dispuestos a apoyar cualquier movilización para presionar la salida de Vázquez Deras de la Presidencia.

El grupo de inconformes amenazó con tomar la Presidencia Municipal, en caso de que el Congreso vuelva a encarpetar las denuncias igual que en meses pasados, por lo que responsabiliza a los legisladores de lo que pueda ocurrir en Nombre de Dios.

PRESENTARÁN PRUEBAS

Por su parte, el síndico Aarón Páez Najera, el diputado Alejandrino Herrera Bailón y el regidor César Valenciano coincidieron en que se proceda de la mejor manera, presentando documentos testimoniales que avalen las acusaciones hacia el Alcalde.

Sobre la exigencia de 50 mil pesos al Alcalde para quedarse callado, Páez Nájera dijo que si él quisiera hacerse rico con un cargo público lo más fácil hubiera sido hacerse amigo de Juan Vázquez en vez de denunciar su ingobernabilidad.

La queja se realizó ante Ricardo López Pescador, presidente del Congreso del Estado; Rigoberto Flores Ochoa, de la Comisión de Estudios Constitucionales; Héctor Carlos Quiñones Ávalos, de la Comisión de Responsabilidades; Alejandrino Herrera Bailón, diputado del XV Distrito; Gloria Martínez Castañola, del PAN; Lilia Velia Carranza, del PT, y Edmundo Ravelo Duarte, legislador independiente.

NOTA COMPLEMENTARIA

El alcalde Juan Vázquez Deras, sabedor de que lo atacan por tres frentes, dice estar en la mejor disposición de dar la cara para demostrar la honestidad con que maneja la administración municipal; incluso, acepta una auditoría, ?de todo me podrán acusar mis enemigos políticos, menos de ladrón, como lo hace Juan Francisco Tinoco?.

Señaló: ?Tinoco siempre ha vivido de los demás y en esta ocasión me exigió dinero para dejarlo en paz, es decir, me vendía seguridad, pretendió chantajearme, como sabe hacerlo, pero no le di ni le daré nada?.

También mencionó al Síndico entre las personas que le han exigido dinero, pero ante la negativa se han dedicado a politizar todas las acciones del Municipio en lugar de ponerse a trabajar. Prueba de esto, asentó, es que la oficina de Aarón casi siempre está sola.

Por otro lado, respecto al gasto de cemento, el Síndico debería estar bien enterado porque tiene acceso a los movimientos administrativos, concluyó.

Demandan esclarecer manejo de recursos

Los regidores de extracción priista Tomás García Sarmiento, Leonor Gómez y María Silos señalan irregularidades del Alcalde en el manejo de recursos del Ramo 33.

En la aplicación de recursos federales con la aportación de la Congregación Mariana Trinitaria, se informa que en la primera parte del año se aplicaron 324 toneladas de cemento en obras de pavimento y cordonería, justificando solamente 280 toneladas y al requerirle la información del destino del material faltante, se concretó a dar evasivas infantiles como ?no encontramos la documentación? y ?ya es muy tarde, lo dejamos para otro día?, enfatizaron los ediles priistas.

Ante estas evasivas, los regidores priistas piden conocer a fondo la realidad de la apliación de esos recursos. Lo anterior ha dado lugar a que el Alcalde los acuse de negligentes y los culpa de obstaculizar las obras y apoyos que demandan las comunidades.

Tomás García aseguran: ?siempre participamos activamente en el Cabildo, dando propuestas en bien de la comunidad, pero no estamos de acuerdo en firmar documentos que ni siquiera nos damos cuenta del contenido, caso concreto el cemento de la Congregación Mariana Trinitaria?.

Leonor Gómez señaló que el Alcalde maneja la maquinaria y personal del Ayuntamiento para beneficio de su familia. Además, lo acusan de organizar ?pachangas? para su Partido Acción Nacional, haciendo uso del erario municipal.

Finalmente, María Santos demanda una auditoría para dejar en claro el destino de los recursos que maneja Vázquez Deras, como las 44 toneladas de cemento que no ha podido justificar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174810

elsiglo.mx