Las víctimas de los últimos casos que se han denunciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado demandan justicia, pues pasan los días y no se ha resuelto ninguno de los asuntos de interés público, provocando que la esposa de uno de los siete sinaloenses arraigados, al parecer por intentar asesinar a la titular de la Dirección de Averiguaciones Previas, Ruth Medina Alemán, y al ex jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, sufriera un desmayo enfrente del gobernador, Ismael Hernández Deras, en el preciso momento en que le estaba pidiendo ayuda, pues los familiares de los investigados consideran que la detención ha sido un atropello.
Ayer, al salir de un evento en el Congreso del Estado, Ismael Hernández Deras fue abordado por varias señoras, quienes son familiares de las siete personas que fueron detenidas el pasado 26 de agosto, solicitando ayuda para que intervenga en este caso, pues argumentan que fueron aprehendidas por el simple hecho de ser de Sinaloa.
El mandatario contestó que se está llevando a cabo un proceso de investigación, pero que se les apoyará con comida y hospedaje mientras se termina este procedimiento.
Una de las mujeres, al alterarse tanto por la angustia e impotencia al ver que sus familiares siguen detenidos, se desmayó enfrente de Hernández Deras.
El Gobernador pidió el apoyo a Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno, y al procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, para que se le dieran todas las facilidades a esa familia durante el tiempo de la indagación correspondiente.
Los originarios de Sinaloa fueron detenidos el 26 de agosto, al parecer porque traían ordenes precisas de ejecutar a la titular de la Dirección de Averiguaciones Previas y al ex jefe de la Policía Ministerial, y al momento de su aprehensión, los sinaloenses confesaron que realmente tenían esa intención; es por eso que se tienen arraigados para determinar la veracidad de dicha declaración.
Carrillo Rodríguez comentó que efectivamente se tiene la confesión grabada de los arraigados y que ésta fue obtenida sin ningún tipo de presión ni coacción.
Dijo que el arraigo durará 30 días, tiempo necesario para determinar la responsabilidad y la verdadera razón por la que los sinaloense estaban en Durango.
Por otra parte, las confusiones se siguen dando en el caso de la muerte de Édgar Rogelio Nava Rubio, joven que fue asesinado a balazos en el momento en que iba a bordo de su camioneta, sobre el bulevar Francisco Villa.
La autoridad negó que se tengan avances sobre el mecanismo que utilizaron los tripulantes de la camioneta Explorer verde, de donde salieron los disparos que le ocasionaron la muerte, pues aún no se tiene el informe de Servicios Periciales.
Por una parte se habla de que el hoy occiso tenía antecedentes penales en el estado de Chihuahua; sin embargo, por otro lado, se niega que se hayan obtenido los resultados de las entidades vecinas.
En otro caso, desde hace varios días se giró una orden de aprehensión en contra de Jacobo Borja Mata, ex escolta del Procurador; sin embargo, las autoridades aún no han presentado resultados.