Durango

Exigen la destitución directiva del Cetis 148

Personal docente y administrativo tomó las oficinas; es el cuarto movimiento contra la misma persona

El personal docente y administrativo del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 148 tomó las oficinas administrativas del plantel, demandando la remoción del director José Ramón Soria Soria, por su desinterés en la institución y el manejo poco claro de los recursos del plantel.

Éste es el cuarto movimiento de inconformidad que se realiza en contra de este directivo, en un periodo de dos años, unos encabezados por los estudiantes y como éste, por la base trabajadora.

El coordinador de Enlace Operativo, Ernesto Salinas Aranda, lamentó que se lastime la imagen de la institución, pero confirmó que sí habrá cambio de director en esta institución.

Aclaró que siempre se ha buscado que los directores designados sean de Durango en primera instancia, y que sea del propio plantel, pero como están las cosas en el CETIS 148, dijo que los trabajadores no deben sorprenderse si es una persona ajena.

Desde el miércoles a temprana hora, los trabajadores encabezados por el secretario delegacional, Fernando de la Cruz Alvarado, tomaron las oficinas administrativas del plantel, incluyendo la Dirección, para no interrumpir las clases.

El representante de la delegación D-II-30 señaló que José Ramón Soria Soria incurrió en un mal manejo de las plazas, específicamente en dos casos en donde siempre dijo que estaban congeladas.

Uno de ellos era Juan Hernández Martínez, cuya plaza, después de jubilarse, se ejerció en el CBTIS 110, supuestamente por un acuerdo entre caballeros que se hizo con el anterior delegado sindical; y el de Alan Betancout, quien recibió una promoción, pero no se conoce el destino de esa plaza.

Indicó que el pasado 11 de abril, la base entregó un escrito a la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, exponiendo los casos y pidiendo la remoción del Director.

Personal de la Coordinación de la DGETI les dio a conocer que el Director va a ser removido de su cargo, y que solamente es cuestión de días; en cuanto a la demanda de las plazas, se les dio alguna explicación, pero no completa.

Hay otros casos como el de una plaza de un compañero que falleció, el cambio de adscripción de Édgar Cussín Delgado del CBTIS 110 al CETIS 148, a quien no se aceptó y, sin embargo, posteriormente apareció en la plantilla, y con comisión sindical.

Antecedentes

En febrero y en agosto de 2004, la institución vivió movimientos sendos de estudiantes y maestros, y recientemente otro a principios del año por el sector estudiantil, todos coincidentes en pedir la destitución del director José Ramón Soria Soria.

En febrero del año pasado, la sociedad de alumnos, encabezada por Eleazar González López, tomó las instalaciones durante varios días, por un problema surgido entre él y el Director, por lo que ya se pedía su destitución.

Esta acción de los maestros se dio para denunciar presuntos desvíos de recursos, falta de comunicación y de atención académica, entre otras cosas, en que incurría el Director.

En febrero de este año, los estudiantes tomaron las instalaciones pidiendo la destitución del Director, por la desatención en que tenía sumido al plantel, y porque cedió el lugar que le correspondía a este plantel en el Concurso Estatal de Escoltas.

numeralia

4 tomas del CETIS 148, en dos años

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143692

elsiglo.mx