Estudiantes se posesionan del plantel en protesta porque dos profesoras reprueban al 80% de sus alumnos
La Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1 tomó las instalaciones del plantel para exigir la expulsión de dos maestras que reprobaron al 80 por ciento de los estudiantes de cinco grupos en el pasado semestre.
El dirigente estudiantil Javier Medina Carrera explicó que esta acción inició la medianoche del pasado miércoles, cuando al día siguiente comenzarían las inscripciones para los exámenes extraordinarios.
Unos 15 jóvenes estudiantes mantenían ayer al mediodía cerradas las puertas principales de la institución; además, tenían varios vehículos estacionados por el pasillo principal de la institución.
Medina Carrera dio a conocer que esta medida la tomaron una vez que agotaron las gestiones y el diálogo con las maestras María de Jesús Montoya Ayón y Alma Guadalupe Quiñones García, para que aplicaran su criterio y les dieran a los alumnos reprobados otra oportunidad de examen, y no presentar el extraordinario para no resultar afectados en sus becas o en la titulación automática.
Inclusive, dijo que se habló con el director Marcelo Hernández Antuna para que diera una respuesta positiva; igualmente plantearon que las dos maestras no cumplen con las expectativas docentes, además de que son muy exigentes, prepotentes y ambas mantienen altos índices de reprobación en los salones que atienden.
De antemano reconoció que las autoridades del plantel no han estado de acuerdo con la actual Sociedad de Alumnos, y no han congeniado; sin embargo, hablaron con él desde hace tiempo desde finales del pasado semestre y le expresaron que no querían llegar a más por las dos maestras.
El Presidente de la Sociedad de Alumnos añadió que el mismo jueves acudió el Director del plantel a dialogar, y que ayer esperaban los resultados de una reunión que éste sostenía con sus superiores.
Explicaron que ayer debieron haber comenzado las inscripciones para los exámenes extraordinarios, los cuales se habrán de presentar la próxima semana, pero que esperaban una respuesta de los directivos.
Respecto de las maestras reconocieron que tienen tiempo impartiendo las clases; sin embargo, siempre registran altos índices de reprobación, pero consideran que no tienen el perfil para impartir las clases, debido a que exigen más de lo que realmente imparten.
Entre los jóvenes afectados se encuentran un grupo de Agronomía y cuatro de Biología. Hay el caso de un grupo de 17 jóvenes, de los cuales pasaron solamente tres.
Explicó que el interés de los muchachos era solamente que les dieran la oportunidad de presentar otro examen, con base en su criterio, para evitar que quienes deben mantener un promedio no perdieran la beca o quienes quieren lograr la titulación automática no perdieran este derecho, por un examen extraordinario en su expediente.
Indicaron que esperaban una respuesta de las autoridades a la problemática planteada por los estudiantes. Respecto de la destitución de las dos maestras, comentaron que esto les permitiría que les asignaran otras asesoras, y la Academia respectiva designaría a quienes les aplicarán los exámenes.
Numeralia
80% de alumnos reprobados hay en el ITA No. 1