Durango

Exigen la renuncia de Rubén Cárdenas

Reprochan los regidores priistas los insultos dirigidos a Sonia Catalina Mercado

Regidores priistas piden la renuncia de Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, por considerar que realiza un trabajo deficiente, por insultos personales a la regidora y presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, Sonia Catalina Mercado Gallegos, pero por otro lado afirman que el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, incumplió sus compromisos.

Ernesto Alanís Herrera indicó que la coordinación de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que él representa, se solidariza con la regidora Sonia Catalina Mercado y que al respecto valorarán al interior la postura para proceder administrativamente contra el Coordinador de Inspección Municipal, por los insultos de los que fue víctima la regidora.

Por otro lado, señaló que la ciudadanía sabe que hay venta fuera de horario de bebidas de contenido alcohólico, que hay ventanas clandestinas y que no disminuyen, lo que pone en claro las deficiencias en esta corporación.

Por otro lado, el regidor Julio Cabrera visitó ayer la Procuraduría General de Justicia (PGJ), junto con los demás integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, y observaron un cúmulo de irregularidades y fallas en el llenado de las actas circunstanciadas que se entregan a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).

En los documentos que mostró la DAP faltaban domicilios y hasta nombres, datos que son sustanciales y elementales para poder integrar una averiguación previa. Al respecto Julio Cabrera dijo: ?entonces, ¿qué hace Rubén Cárdenas? No es posible que a un año de la administración los inspectores no sepan levantar un acta.? Y comentó que éste es el motivo por el que no se ha podido contrarrestar el clandestinaje. Añadió que, incluso, la falta de datos podría ser hasta intencional, lo cual sería mucho más grave.

Mientras tanto, Sonia Catalina Mercado, quien también pidió la renuncia de este funcionario, porque su actividad, según ella, no justifica su trabajo, agregó que las declaraciones que ha realizado Rubén Cárdenas, en las que ha incluido la modalidad de la ofensa personal hacia ella, en el sentido de referirse a su manera de vestir, es una señal de pretender justificar los errores que ha tenido en sus obligaciones.

Cárdenas Vázquez declaró nuevamente ayer que sólo había que observar la forma de vestir de la regidora, para conocer su psicología y que de ahí derivaba su forma de trabajar. Incluso, expresó que ella tenía un doble lenguaje, al ordenar por un lado una cosa y por ?abajo del agua? pedir otra, al supuestamente tratar de encubrir a un trabajador de la Comisión de Actividades Económicas que trata de instalar tres tianguis en distintas partes de la ciudad.

Catalina Mercado volvió a insistir en que el trabajo está reflejado en las acciones que ha realizado y en la deficiencia, tal como ?aseveró- lo comprobó la Comisión de Seguridad Pública al ver las actas que han sido enviadas a la DAP. Por otro lado, señaló que Rubén Cárdenas no acata las disposiciones de la Comisión.

Aclaró que el caso de la persona que supuestamente protege es un asunto que observaron los siete integrantes de la Comisión, pero por irregularidades que este sujeto cometió en su trabajo. Han sido evaluadas y al respecto la Secretaría del Ayuntamiento tomará una decisión en la que se determinaría la posible remoción de este trabajador, del que sólo refirió que se llama ?Hugo?.

Irregularidades

Algunas de las irregularidades de Inspección Municipal y Juzgado Administrativo

·Las actas circunstanciadas enviadas a la DAP no cuentan con los suficientes elementos para llevar a cabo una integración de averiguación previa

·Ante la falta de datos, el Ministerio Público está literalmente imposibilitado para ejercer acción penal.

·Se podría presumir que la falta de datos en las actas podría ser intencional, pues en el cuerpo de inspectores hay muchos servidores públicos que tienen años en este lugar y que no podrían justificar la ignorancia en el llenado de estos documentos.

·El juez administrativo, Sergio Sánchez, se comprometió a dar seguimiento a la capacitación de inspectores municipales, según compromiso que asumió con regidores, pero nunca lo hizo... no cumplió, según estiman regidores priistas

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161386

elsiglo.mx