Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exigen la renuncia del presidente de Ecuador

Desobedecen miles de personas un decreto de emergencia de Lucio Gutiérrez

AGENCIAS

QUITO, ECUADOR.- Miles de personas desobedecieron ayer un decreto de emergencia del presidente Lucio Gutiérrez y se mantienen en las calles reclamando la renuncia del jefe de Estado, de todos los diputados y los magistrados de la Corte Suprema.

La protesta pacífica se lleva adelante en medio de bocinazos y gritos de “Lucio fuera, fuera todos”, “Democracia sí, dictadura no”.

Desde el viernes está vigente en Quito un estado de emergencia, que limita o elimina algunas garantías civiles, como la libertad de expresión y de reunión, entre otras.

Algunas calles del norte de la capital prácticamente colapsaron por la cantidad de vehículos, que con sus luces encendidas, banderas ecuatorianas y pancartas expresaban el rechazo al Gobierno.

Los manifestantes alzaban sus brazos y lanzaba consignas en apoyo a las masivas protestas pacíficas que se mantienen por cuarto día consecutivo en esta ciudad.

Desde el miércoles creativas formas de manifestación se han utilizado en las calles para protestar. Con cacerolas, globos, tablas y ayer con papel higiénico, la gente salió para demostrar su rechazo a los representantes de los tres poderes del Estado. La población manifestó su desobediencia al estado de emergencia.

“No sirve, no nos interesa y no le hacemos caso para nada, así que con su decreto de emergencia que se vaya a otro país”, dijo Teresa Arteaga, una de las manifestantes.

“Todos somos forajidos”, afirmó Juan Pérez, otro de los asistentes a la protesta, respondiendo así al calificativo con el que el presidente señaló a quienes salían a las manifestaciones.

La consigna de Manuel Pallares fue: “No queremos dictadores en nuestro país, queremos democracia”.

Al decretar el estado de emergencia, Gutiérrez destituyó a la Corte, afín al Gobierno, buscando una salida a la crisis política desatada por las decisiones de ese organismo colegiado.

En diciembre, el Congreso destituyó a 27 de 31 magistrados de la Corte, la que a finales de marzo hizo pública una de sus decisiones más polémicas: anular los juicios pendientes de los ex gobernantes, Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa, y del ex vicepresidente Alberto Dahik, todos acusados de corrupción y asilados en Centroamérica.

El hecho desató una crisis política que está acorralando a Gutiérrez, con protestas masivas, pero pacíficas, que han ido creciendo desde el miércoles, convocadas por la estación de radio La Luna, sin aceptar en las manifestaciones la presencia de ningún líder político de cualquier tendencia.

CANCELA LAGOS VISITA

El presidente chileno, Ricardo Lagos, suspendió una visita a Ecuador programada para el próximo martes debido a la crisis política y social por la que atraviesa ese país, dijo ayer la Cancillería en un comunicado.

La cancelación del viaje se produjo a petición del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, en medio de masivas protestas y un agudo conflicto político con la Oposición.

“Ante la solicitud del Gobierno de Ecuador de postergar la visita oficial (...) debido a la situación interna de dicho país, el mandatario chileno ha accedido a dicha petición”, dijo la Cancillería chilena en un comunicado.

Ecuador era una de las escalas de una gira que Lagos iniciará la próxima semana por Sudamérica para reforzar la candidatura del ministro del Interior chileno a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya elección está prevista para el dos de mayo en Washington.

El mandatario chileno visitará el lunes Brasil, y luego se trasladará a Venezuela y Colombia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144086

elsiglo.mx