Los locatarios están de acuerdo con clausuras temporales a comercios del interior del Mercado Gómez Palacio, en caso de que no se acaten los lineamientos y normatividad de protección civil, seguridad, higiene y limpieza, entre otros, pero exigen que se aplique el reglamento interno, sobre todo en el rubro administrativo, para que exista una mayor organización del establecimiento.
Jesús Rodríguez Rodríguez, secretario de Organización de la Unión de Locatarios del Mercado Gómez Palacio, se manifestó de acuerdo en que la autoridad municipal, como Salud Publica, lleve a cabo clausuras en los locales que no cumplan con las recomendaciones, sugerencias y lineamientos que se encuentren fuera de la normatividad, pero sólo cuando en un último caso no se hayan acatado las observaciones.
Mientras que para el titular municipal de Salud Pública, Juan José Herrera, lo óptimo es que después de un periodo de oportunidades algunos locatarios se manifiesten renuentes a acatar la normatividad interna, por lo que deberán ser sancionados hasta con una clausura.
Sin embargo, el líder de la Unión de Locatarios precisó que las penas deben ser paulatinas e indicarse desde las económicas hasta las clausuras temporales, pues las definitivas las descartó, ya que aseguró que muchos comerciantes sólo tienen esta actividad para sobrevivir.
Cabe recordar que el tema de la desorganización que existe en el interior del mercado ha sido una costumbre que se ha tolerado por varias décadas, según afirman autoridades municipales, así como los mismos locatarios, lo que ha provocado que este lugar sea un sitio peligroso, en el que podría registrarse alguna desgracia si existe un siniestro.
Hay muchos puestos que se encuentran literalmente ?colgados? de las líneas de energía eléctrica y que tienen inadecuadas ubicaciones de cilindros de gas, principalmente, según se mostró en un estudio que realizaron profesionistas del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
El líder de los locatarios indicó que los comerciantes se encuentran en la mejor disposición de ayudar y de organizarse; sin embargo, deberá tomarse en cuenta a la mesa directiva para que se tomen decisiones, pero sobre todo señaló que tendrá que haber el total apoyo del Municipio, pues recordó que han pasado muchas administraciones municipales, ?petistas, priistas y panistas, y nada se ha hecho?, dijo, al referir que están así desde hace unos 50 años.
También señaló que si bien ha existido desorganización por parte de los locatarios, el Municipio también debe asumir su responsabilidad en cuanto a que no se ha ejercido con oportunidad la regulación de los lineamientos en el interior del mercado, lo que ha provocado que su situación se encuentre en estos momentos en forma crítica.
Inspección
Se llevó a cabo una visita por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil al Mercado Gómez Palacio, en donde se observaron nuevamente las anomalías e irregularidades que existen en más de 50 puestos, según comentó su titular, Homar Cano Castrellón.
Ayer el Director de Protección Civil volvió a reunirse con la Comisión que lleva el mismo nombre, en el Ayuntamiento, a quien le explicó la problemática que existe actualmente; sin embargo, también añadió que se encontró una respuesta positiva por parte de los locatarios ante las sugerencias y recomendaciones que se han realizado en torno a la seguridad, a los extintores y a los señalamientos y ubicación de salidas de emergencia.