Las demandas de los vaqueros resultaron excesivas para Sagarpa y SAGRD, de mil 300 pesos por bovino
Dirigentes ganaderos del estado demandan al gabinete agropecuario que se busque la declaratoria de zona de desastre para Durango, con la finalidad de obtener subsidios y aminorar los impactos de la sequía en los próximos meses.
Entre los dirigentes ganaderos estuvieron presentes Rafael Arzola Carrasco, Ismael talamantes y otros líderes de organizaciones políticas como Francisco Acosta Llanes, Agustín Contreras, Manuel Payán, quienes piden que se reconozca la grave situación por la que atraviesan y presentan un pliego petitorio integrado por 16 puntos, donde destaca suplementos alimenticios e infraestructura hidráulica.
Sobre la zona de desastre en Durango, las autoridades estatales y federales dicen que no es posible porque los estados que gozan de las bondades del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva (PIASRE), no tienen acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ni al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRAC).
Julio de la Mora Rasura, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que pasaría lo mismo que en Zacatecas, que de nada sirvió la declaratoria.
Sin embargo, los productores insistieron para que Durango sea declarado zona de desastre, con la finalidad de tener la atención de la Federación aunque no sean acreedores al Fonden ni al FAPRAC.
Los ganaderos piden además instrumentar un programa de suplemento alimenticio al hato ganadero durante el próximo ciclo, con el objeto de disminuir las pérdidas.
Pidieron los productores pecuarios que se considere un apoyo de mil 350 pesos por bovino ?vía alimentos- como pollinaza y maíz molido, a lo que los dirigentes estatales y federales dijeron que dicha cantidad resultaba elevada; sin embargo, se analizará cuáles son las posibilidades económicas con las que cuentan.
Además solicitan destinar a la presente contingencia los recursos de Fomento Ganadero del Programa Alianza para el Campo de este año no asignados aún, para efectuar inversiones en infraestructura hidráulica en beneficio de la ganadería.
Proponen que se canalicen los recursos excedentes del petróleo para programas de apoyo enfocados concretamente a la producción de ganado de engorda.
Otra de las propuestas es que se legisle en favor de acciones tendientes al desalojo de animales domésticos improductivos en los agostaderos naturales.
Que se promueva y mantenga equidad en la distribución de apoyos, salvaguardando los sectores sociales de mayor marginación.
Plantean que el Gobierno del Estado asigne los recursos especiales a esta contingencia por concepto de derechos sobre la regularización de vehículos extranjeros en la entidad.
Por otra parte, piden a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) promover el apoyo a los pozos de abrevadero, ya sea por medio de fotovoltaicos, bombas sumergibles u otros equipos para la extracción de agua, según las capacidades económicas de los productores.
Llevar a cabo un programa de obras de conservación de suelos mediante jornales a los ganaderos en ejidos y comunidades vulnerables, a lo que José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR, dijo que se encuentran en platicas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comunicaciones y Transportes (SCT) para la aplicación de este recurso en las zonas más afectadas por la sequía.
La liberación inmediata de los recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), petición ante la cual la SAGDR gestionará a la Federación para que el apoyo sea entregado durante los primeros meses del 2006, en recursos de casi 200 millones de pesos.
Que el acceso a acciones de mitigación tenga como requisito la realización de las pruebas de tuberculosis y brucelosis bovinas.
Promover la siembra de especies de alta producción forrajera en los agostaderos por medio de apoyos a la compra de semillas y labores de establecimiento.
Adquisición de pipas con traila para la distribución de agua en los lugares más castigados por la sequedad, a través de las asociaciones ganaderas y campesinas.
Con el fin de tener un programa de oferta de forraje se solicita un programa de siembras de forrajes de riego en el ciclo otoño-invierno del presente año, considerando que hay agua en las presas para llevarlo a cabo.
Muñoz Ramos comentó que con base en algunas de estas propuestas, las SAGDR y Sagarpa analizan las mejores opciones para apoyar a los ganaderos; sin embargo, aún no se establecen cifras específicas de ninguna de las partes.
Por ello, el próximo viernes 18 de noviembre se efectuará una reunión en donde se darán a conocer el monto que los ganaderos pretenden y se espera que las dependencias involucradas informen cuál es la cantidad con la que los productores pecuarios pueden contar.
Potencial agropecuario
Durango cuenta con un inventario de 1.17 millones de cabezas de ganado, la superficie de agostaderos supera los 11 millones de hectáreas, aunque el terreno propiamente apto es de 6.5 millones, con vegetación de pastizales y matorrales, informó José de Jesús Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La producción de carne de bovino obtenida en 2004 fue de 68 mil 914 toneladas de carne en canal, con un valor estimado de mil 818. 26 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue en dólares por concepto de la exportación de becerros.
El comportamiento de las precipitaciones pluviales de este año ha sido completamente atípico, ya que el total de la lluvia recibida a la fecha es de 332.3 milímetros, lo que representa tan sólo el 49 por ciento respecto al 2004, donde se registraron 676.1 milímetros, en tanto que la precipitación pluvial media de los último 22 años es de 408.5 milímetros.
Porello, se pronostica una temporada difícil para la que ganaderos y autoridades federales y estatales deben actuar a la mayor brevedad posible; de no ser así, las pérdidas se seguirán incrementando.
1.17
millones
de bovinos, inventario total en el estado
11,000,000
hectáreas
de superficie para agostadero existen en Durango
49%
menos
lluvias este año que en 2004