Permisionarios no han cumplido con la ley publicada desde el 2003: Pérez Calzada
El Siglo de Durango
Reclama Jaime Pérez Calzada, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG?s), que se cumpla la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad en lo que concierne al punto de que los permisionarios del transporte público deben adaptar algunas unidades para brindar servicio a este sector de la población.
?Está legislado, se tiene que hacer. En el año 2003 se publicó la ley y se le daba un plazo de 18 meses a los permisionarios para que lo hicieran, ya está más que rebasado ese plazo. Estamos demandando el cumplimiento de la ley?, insiste.
?Habíamos hecho la petición primero hacia el diputado Arturo Yáñez Cuellar, desde campaña, y él hizo el compromiso de hacer las reformas que fueran pertinentes a la ley y al reglamento mismo para que se convierta en una situación coercitiva, porque nos está pasando lo mismo con las disposiciones que tienen que ver con el Ayuntamiento?, denuncia.
Pérez Calzada explica que mientras no apliquen medidas más severas para aquellos que ocupan un cajón de estacionamiento para discapacitados, éstos seguirán con el problema de encontrar sus lugares vacíos.
?Todo se busca que se vaya adecuando, que se vaya acomodando. Lo que nosotros haremos es insistir y demandar el cumplimiento, primero de los compromisos, aunque debería ser al revés, primero de la ley?, establece.
Dado que algunos de los líderes sindicales del transporte han declarado que no cuentan con los recursos para adaptar los camiones de ruta, el líder de las ONG´s asevera que han platicado con los choferes, el DIF y el Gobierno del Estado para analizar posibles soluciones.
?Estamos conscientes, no tienen dinero para hacer las reformas a sus vehículos. Pero quizá las organizaciones de gente con discapacidad, sobre todo la de Limitados Físicos, que es a la que más lacera este problema, puedan participar Esa gente puede llevar a cabo proyectos productivos y a lo mejor se logra que se meta un camión a la ruta?, puntualiza.
?Si el Gobierno del Estado apoyara con un permiso, con unas placas para que nuestros compañeros compren su camión, lo metan a trabajar, estaríamos creando una fuente de trabajo no para una sola persona?, propone.
El entrevistado revela que están en espera de que los inviten a la Junta del Consejo Consultivo del Transporte, que es donde hicieron dicho planteamiento.
LETRA MUERTA
Sin aplicar la ley.
Artículo 65.- La Dirección de Transportes del Gobierno del Estado, las direcciones municipales de Vialidad y el Consejo Consultivo del Transporte del Estado establecerán las acciones, mecanismos, facilidades y preferencias que les permitan a las personas con discapacidad su transporte y libre desplazamiento, conforme a lo siguiente:
-Los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte asignarán los espacios y asientos para el uso de las personas con discapacidad;
-Las direcciones municipales de Vialidad y Protección Ciudadana establecerán los mecanismos necesarios para garantizar el uso adecuado de zonas como accesos, rampas y espacios de estacionamiento de vehículos en los que viajen personas con discapacidad, tanto en la vía pública, como en lugares de acceso al público; y
-A efecto de facilitar el estacionamiento de vehículos que conducen las personas con discapacidad o que les trasladan, las direcciones municipales de Vialidad y Protección Ciudadana dispondrán los espacios y señalización correspondiente.
FUENTE: Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.