Los problemas se heredan a las siguientes autoridades, quienes deben dotar de servicios básicos: Hernández Bruciaga.
El Siglo de Durango
Ya debe terminar el círculo vicioso de tolerar un asentamiento irregular y dejar el problema a las siguientes autoridades, que deben dotar de servicios a estos núcleos anárquicos de la ciudad, consideró Roberto Hernández Bruciaga, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
El funcionario manifestó que hoy resulta indispensable que actuales y posteriores autoridades respeten el Plan Rector del Municipio de Durango 2005-2020, porque se debe asumir con responsabilidad el tema del crecimiento desordenado de la ciduad; además, porque la elaboración de este Plan significó un esfuerzo importante de muchos sectores, y por tanto no debe desperdiciarse en el transitar de una administración a otra.
Dijo que en el documento participaron activamente dependencias federales, estatales y municipales, así como los colegios de profesionistas y las cámaras empresariales, y la ciudadanía en general.
“Entonces, llega el momento de tener un parteaguas para que de aquí en adelante las cosas se puedan hacer de diferente forma, con mayor control, y creo que ese parteaguas debe ser el Plan Rector 2005-2020”, opinó.
Hernández Bruciaga admitió: “como autoridad se hace uno de la vista gorda y se convierte esto en un círculo vicioso, porque el día de mañana es a la misma autoridad a la que le toca resolver esta serie de problemas causados por el crecimiento anárquico que se toleró en el pasado”.
El Director Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dijo que los gobiernos municipales viven atados a la presión de tener que abocar buena parte de sus recursos económicos y humanos a la regularización de los predios que se asentaron en forma anómala.
Así, cuando pudiera dedicarse a realizar obra en asentamientos planeados, en realidad se enfrenta a tener que hacer frente a la exigencia de predios irregulares que requieren urgentemente drenaje o alcantarillado, electricidad o pavimentación.
“En este momento de plano es mayor la demanda que lo que puede ofertar el Gobierno Municipal. Por eso hemos estudiado a conciencia este fenómeno para poder evitar estos crecimientos anárquicos, ya que el día de mañana el único responsable de resolverlos será el mismo Gobierno”, abundó.
Concluyó: “no podemos desdoblar como la ciudadanía lo exige porque la propia gente tenemos agarrados al Gobierno de que voltee a darnos los servicios”.
Reserva territorial
Roberto Hernández Bruciaga manifestó que para evitar que el problema continúe, el actual Gobierno Municipal está viendo la posibilidad de comprar reservas territoriales a partir del 2006, de manera que sea la autoridad la que pueda ofertar la demanda de terrenos urbanizados que se tengan en la ciudad.
Aparte de la reserva territorial, mencionó que se le ha invertido a los primeros proyectos de asentamientos con pies de casa que cuentan con todos los servicios, para que la ciudadanía haga un esfuerzo y dote sus colonias o fraccionamientos de pavimento, que sería el único servicio que faltaría en este tipo de programas piloto, como el aplicado en la colonia Constituyentes.