Coordinador de Inspección Municipal anuncia operativos más estrictos y frecuentes en sitios reincidentes
DUNRAGO, DURANGO.-Una vigilancia más estrecha en los negocios donde se venden bebidas alcohólicas para evitar la entrada a menores de edad y estudiantes, pidió ayer el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, quien reconoció que los paterfamilias están fallando en estar al pendiente de dónde y con quién andan sus hijos.
Son ellos quienes deben evitar que acudan a restaurantes, discotecas y centros nocturnos en donde no solamente pueden obtener bebidas de contenido alcohólico, sino hasta drogas, dijo el entrevistado.
Por su parte, el coordinador de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, se comprometió a hacer operativos conjuntos con autoridades de Salud del Estado, Salud Municipal, autoridades policiacas y hasta la Profeco, ya que además del problema de menores de edad en antros, violación de horario de venta de bebidas alcohólicas y hasta venta de droga, se tienen denuncias en el sentido de que se proporcionan a los jóvenes bebidas adulteradas.
El presidente de la Asociación de Padres de familia, al ser entrevistado, afirmó: ?Yo diría que cada quien debe asumir lo que nos corresponde; las autoridades, la vigilancia, la sanción drástica y hasta la clausura a negocios que violen la ley y los reglamentos permitiendo el acceso a menores de edad; y los padres de familia, estar al pendiente de sus hijos?.
Cardoza Carrera consideró que los padres de familia, en ocasiones, no están asumiendo su responsabilidad como tales, porque ha llegado el momento en que no solamente deben saber dónde andan sus hijos, sino también constatarlo, porque hay casos en donde ni cuenta se dan de cuándo perdieron el control de los suyos.
?Siento que no estamos asumiendo realmente nuestra responsabilidad, y en lugar de eso nos quejamos de que no hay vigilancia, de que las patrullas no llegan cuando hacemos un reporte, etc.?, precisó.
Señaló que en las reuniones de la Asociación ha planteado que los padres de familia deberían ser amonestados y recibir llamadas de atención, y que en lugar de que se difundan los nombres y las fotografías de los jóvenes, se publiquen los de ellos, para dar a conocer su actuación ante la sociedad.
Añadió que la Ley de Educación del Estado de Durango establece que los padres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos, no tanto los maestros. ?Con perdón de mis compañeros, siento que hay padres que no tienen cuidado con su familia y se les ve poca responsabilidad?, indicó.
Por su parte, los regidores miembros de la Comisión de Seguridad Pública propusieron que a los antros y minisúper reincidentes que continúen vendiendo bebidas de contenido alcohólico o permitiendo la entrada a menores de edad sean valorados para que se les cancele la licencia.
Para los regidores Claudia Hernández y el presidente de la Comisión, José Luis López Ibáñez, la situación debe ser analizada con mucho detenimiento y deben tomarse medidas más drásticas con este tipo de establecimientos.
El jefe de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, indicó finalmente que los operativos continuarán en diferentes antros, entre los que se encuentran centros nocturnos, ?ladies bar?, discotecas y billares en donde se ha denunciado la presencia de menores de edad y en otros donde se sabe que laboran mujeres dedicadas a la prostitución.
La medida no es restrictiva, pero hay la obligación de hacer respetar el Estado de Derecho y sancionar a quienes violen leyes y reglamentos, indicó.
Hay un reglamento que establece una distancia mínima que debe mediar entre un expendio y una escuela o iglesia, el cual no se respeta, insistió ayer Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación de Padres de Familia.
Con relación a la declaración que emitió el coordinador general de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, en donde reconoce que hay establecimientos con venta de bebidas de contenido alcohólico cerca de planteles, pero también que no se puede hacer nada porque los permisos se los otorgaron en administraciones anteriores, el representante de los padres de familia afirmó que alguien debe actuar y hacer respetar la ley.
?Lo que diríamos es que hay un reglamento vigente, y no se respeta, y la pregunta es a quién le corresponde hacerlo cumplir: al Juez Administrativo, a los regidores, y sobre todo quién fue el que autorizó las patentes que están en esta situación?, dijo.