Durango

Exigen patrones que cambien los mecanismos de asistencia social

El Siglo de Durango

El sector patronal se pronuncia en favor de que se cambien los mecanismos de la asistencia social, de modo que no se cree una dependencia de los beneficiarios a apoyos tales como las despensas, sino que se les dé capacitación para lograr un mejor nivel de vida por medios propios.

Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), considera que, en efecto, existe gente en condiciones de vulnerabilidad y que requieren de esta clase de apoyos para subsistir, pero apela a la conciencia de quienes la dan y de aquellos que las reciben, quienes deben evitar que se preste a malos manejos.

?Las despensas deben llegar a la gente que más lo necesita, de una manera no partidista ni dando algo para que les correspondan con algún voto o con alguna acción política. Las ayudas se necesitan mucho y como empresarios creemos que en lugar da dar despensas mejor se les deben otorgar instrumentos de capacitación o educación?, opina.

El hecho de que la gente se haga dependiente de los apoyos alimenticios no contribuye al crecimiento de la sociedad, pues las personas carecen de las herramientas para desarrollarse en un oficio o profesión y, por consiguiente, suplir sus necesidades básicas.

?Que se cuide la esencia de la despensa, si se está dando es para cubrir la necesidad prioritaria para subsistir para cierto grupo pero que no haya un compromiso a cambio?, dice el líder empresarial.

Confía en que las autoridades tendrán el control suficiente de las despensas para que, así, rindan cuentas claras respecto del uso de las mismas.

?El paternalismo es una cultura que hace daño a la sociedad, no se le da su dignidad a la persona...se les está dando y no les está enseñando a crecer, cómo ellos pueden ser capaces de proveerse su propia despensa?, relata para luego explicar que en el actual siglo se busca que este pensamiento cambie aunque, sin duda, será una transformación paulatina.

Y es que en este proceso hay dos partes involucradas, quien da la despensa ?que debe hacerlo de una manera solidaria- y quien la recibe debe tener la mentalidad de que es sólo algo momentáneo y que no puede estar a expensas de la misma.

Además, los intermediarios de la entrega de estos apoyos deben ser erradicados. Las despensas que son adquiridas mediante los impuestos de la sociedad deben ser entregadas de manera directa a quien las solicita para garantizar transparencia y legalidad, según juzga el empresario.

Evasivo

Ismael Hernández Deras señala que su administración está en contra de la entrega masiva de despensas a organizaciones de partidos políticos, independientemente de cuál sea.

Luego de que este medio de comunicación diera a conocer unas fotografías que revelaron la descarga de dos camiones llenos de despensas del DIF Estatal en la Organización de Defensa Ciudadana, filial del Partido del Trabajo, el Gobernador del Estado asevera que ?en su momento la instancia correspondiente dará la información al respecto?.

?Nosotros no estamos de acuerdo que sea de manera corporativa (la entrega de despensas), hay programas que gestionan organizaciones sociales para sus agremiados que realmente justifican una necesidad por su condición económica pero en ningún momento avalamos la entrega corporativa a una organización social, así sea perteneciente al partido que sea?, añade.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183127

elsiglo.mx